Psycotrance Magazine entrevista a Juan Verdera aka The Muses Rapt

Es un placer estrenar nuestro apartado de entrevistas con uno de los pioneros del psychedelic trance en España Juan Verdera aka The Muses Rapt.

 Entrevista a Juan Verdera (Ibiza) aka THE MUSES RAPT

 verdera2
1-Un placer poder realizar esta entrevista Juan, nos podrías contarnos un poco acerca de tu proyecto? ¿Cuando empezaste?

Es un placer también para mi el hecho de que exista este magazine que divulgue la música trance en español.
Empecé desde niño a tocar la bandurria y el violín. Ya adolescente conocimos a varios hippies en Ibiza que nos introdujeron en la cultura sicodélica. Pase por varios grupos de Rock tocando teclados y bajo y mas tarde fui a Madrid donde forme parte de Derribos Arias; conseguimos cierta fama saliendo en TV y radio nacionales y giramos por el país varios años. El Pais nos consideraba hace unos meses como uno de los 50 mejores músicos de la historia de España.
Volví a mi isla, Ibiza, al principio de los 90 y comencé a interesarme mas aún por los sonidos electrónicos y descubrí la primera fiesta trance en las montañas de Ibiza y me arrebató de tal manera que quise empezar a componer este tipo de música. No paraba de ir a estas fiestas y entonces se me diagnosticó un cáncer. Hasta ese momento la mayor parte de la música que tocaba había sido la de otros… tenía vergüenza de hacer la mía propia que yo mismo consideraba demasiado emocional. Yo quería ser duro y prefería la música oscura y dura. Aprendí en el hospital que tenía que hacer mi propia música y defender la emoción y la melodía en la música iba a ser mi cometido en esta vida artística que empezaba. Me curé y salí del hospital directo a mi estudio y compuse mi primer tema “Spiritual Healing”. Tiene ese nombre porque me sané espiritualmente a la vez que físicamente. Desde entonces no he parado.

2-¿De donde provienen el nombre The Muses Rapt?

Cuando me viene una melodía o una idea musical no depende de mi. Yo lo veo como un sitio en la imaginación donde entras y están sonando todas las melodías y músicas posibles y yo con mi memoria limitada consigo traer o bajar algún pedacito. Las musas me dejan pasar a veces a esa habitación de las melodías en una especie de arrebato o éxtasis, sin pensar…. Eso es el arrebato de las musas.

3-¿Qué fue lo que te hizo empezar a hacer música, cómo empezó todo? Que influencias has tenido?

verdera3
Ya he explicado como fue mi comienzo en la música antes. En cuanto a las influencias de otros artistas he tenido un montón en muchos estilos desde el Rock, el Pop, el Rock Progresivo, el Heavy, el Punk, Post Punk, New Wave, Ska, Reggae, Ambient, Música Clásica, etc… dentro de la música electrónica: Klaus Shulze, Tangerine Dream, Gong, Kraftwerk, Can y Brian Eno especialmente. En el trance mi primera influencia fue Astral Projection ( en especial Aviv Haviv que era el que hacia las melodías y dejo la música hace años) Art of Trance, Union Jack, The infinity Project, Total Eclipse, etc.

4-¿Qué equipos y/o programas usas en tu estudio?

Ahora utilizo sintetizadores y samplers virtuales dentro de Logic Studio y también utilizo Reaper y Ableton Live. Considero que todos están bien y me gusta investigar continuamente nuevas cosas. Ahora me gustaría descubrir como va el nuevo Bitwig, por ejemplo. Mi sinte favorito actualmente es el Diva de Uhe.

5-Acerca de tu último álbum que puedes contarnos?

Es una compilación de temas de los 90s que no se publicaron. Los llevo pinchando durante años en fiestas y actuaciones y la verdad que ya era hora que la gente los pudiera tener también. Le he puesto de nombre “Los Misterios de Eleusis” en honor de las celebraciones en la Grecia antigua en que se tomaba una especie de LSD y me ha parecido muy parecido a lo que hacemos nosotros ahora con nuestras fiestas trance; celebraciones mas espirituales que únicamente lúdicas.

tmr1

6-¿Cómo es que empiezas a hacer un tema, Qué es lo que te inspira?

Nadie sabe que es lo que le inspira. Yo espero que las musas lo hagan. Pero, como decía Picasso, te han de coger con el pincel en la mano, claro.
Empiezo a hacer un tema cuando tengo una melodía y no al revés empezando por el bombo o el ritmo. Mucha gente está haciendo actualmente todo el arreglo primero y al final buscan una idea o melodía al final, cosa que creo equivocada. Es mejor tener una idea primero y luego buscar el “paquete “ que la envuelva en vez de hacer el paquete y luego buscar una idea que encaje en ese paquete.

7- Como ves la escena actual?

Prometedora. Después de los 90s la escena se encuadró únicamente en un estilo sin melodías y se rechazó dictatorialmente cualquier atisbo de melodía o emoción dentro de la escena trance. Pero ahora hay un nuevo aperturismo, lo cual me alegra y me anima a seguir en este estilo musical…. Al final lo bueno no muere nunca.

8-¿Que artistas de la escena trance respetas mas? ¿Cuales crees que son los mas influyentes?

Aviv Haviv, Joerg Shiva, Babapoldo, Simon Posford, Erez, Harel Pushky, Juno Reactor, Martin Freeland, etc. Son algunos de mis preferidos. En cuanto a influyentes hay otros pero no me interesan mucho como Astrix, Infected, GMS, etc.

9-¿Que preferís Club, Disco u Open Air?

996631_654705481228964_619850953_nOpen air ¡!!! Por supuesto. La sensación de libertad. La calidad del sonido sin reflexiones. Bailar toda la noche en un bosque y descubrir la belleza del lugar al amanecer y sobretodo ver las caras de la gente bailando ya con el sol es algo precioso y cuando se experimenta no se olvida en toda la vida y hermana a todos los que estamos allí. Para mi es algo espiritual.

10-¿Que es más gratificante para ti? ¿El trabajo en el estudio o el directo frente al público?

verdera1
Me gusta las dos igual. Creo que están muy ligadas una con la otra.

11-¿Que lugares del mundo encuentras mejores para pinchar?

Me encanta cualquier sitio al aire libre aunque también hay que reconocer que hay discos o salas muy bien acondicionadas. Lo mas importante es el público. Me gusta mucho actuar en Ibiza, Israel, Japón, Rusia, San Francisco, Bélgica, Portugal, Alemania y por fin en España… amo actuar en este país y tengo mucha ilusión en que los españoles descubran esta música y el movimiento trance

12- Ademas del Trance que tipos de musica escuchas ?

Ambient, Drone, Clásica… y cualquier tipo de música con espacio y fondo

13- Cuales son los proyectos de cara el futuro?

Acabar otro álbum con temas nuevos. Preparar un Live concert tocando live las melodías mas conocidas con las manos acompañado de mi hijo (Nala) que por cierto ya esta haciendo su propia música y pronto publicará

14- ¿Cuan larga piensas que es la vida de un artista, de un artista electrónico?

Tan larga como cuanto siga componiendo y produciendo. No hay límites.

15-¿Que consejo tienes para los jovenes djs y productores que estan empezando?

Buscar primero la idea y luego hacer la bases y arreglos para esa idea y no al revés. Sino, te limitas a sonar muy parecido siempre.. aburrido. Cada artista debería ofrecer algo personal y único. Si no es que no tiene nada que contar.

16-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o más bien feeling?

verdera4Lo primero, para mi, es la música que seleccione, después el feeling que tenga en escena y por último su técnica.

17- ¿Como músico, productor, que opinas del fenómeno mp3?

Me parece que gracias a ello hay mas música que nunca. La gente se la baja gratis lo que hace mas difícil aún la vida del músico pero lo prefiero a tener que soportar a las compañías discográficas y distribuidoras. La calidad del mp3 no es como el wav o Flac, por lo que creo que habría que apostar por mas calidad ahora que los discos duros tienen mucha capacidad. El futuro lo veo en el audio a 24 bits y 96 o 192K.

18-Como crees que se define este tipo musica? 

Creo que esta música debería llamarse simplemente TRANCE. Al ponerle el Psy o el Goa o el Dark o el Uplifting o lo que sea, estamos rechazándonos deliberadamente los unos a los otros y eso no es bueno. Ya lo he sentido durante los último 10 años y no mola.
El trance es nuestra última esperanza ¡!!!!!!!

19-¿Té gustaría decir algo más? Un mensaje a nuestros lectores?

Nos vemos bailando ¡!!!

Enlace a tienda donde bajar mi música:
http://themusesrapt.bandcamp.com
Contratación:
themusesrapt@hotmail.com

Muchas Gracias Juan Verdera!

Responder

