PSYCOTRANCE MAGAZINE presenta PSYPRODUCCION

PSYCOTRANCE MAGAZINE presenta PSYPRODUCCION

5937_Studio_SSL

Hola Psytrancers!! Estamos de vuelta para dar inicio a la sesión de PSYPRODUCCION. Esta sesión esta hecha por colaboradores y productores de la escena que deseen enviarnos sus trucos y formas de alcanzar este sonido que nos hace flipar.  El responsable por esta sesión es EL NIÑO DE LA GUITARRA que esta semana nos trae como estreno una materia y un artista invitado para hablar del tema MULTIMAN.

…A por ellos, que son pocos y cobardes…….Por El niño de la guitarra”

Así me motivaba mi profesor de autoescuela, cada vez que arrancaba el coche para las practicas, hoy lo aplicaremos a cómo enfocar la gestación de un track.

(AVISO IMPORTANTE): Esta es mi manera personal de hacer las cosas, tu puedes hacer lo que te salga de tus santos c*j*n*s

X-Panda_TOP_large

*No me gusta sacar canciones como churros, si, están chulas, suenan bien, pero no dicen nada, o por alguna razón pasa desapercibidas, eso seguramente es porque no atendéis a nuestro apartado de consejos de la revista Psycotrance Magazine, eso para empezar y ahora si os explico 😉

*1º Que quieres decirle al mundo, como te sientes, que quieres expresar, etc…..estas preguntas pueden servirte  para arrancar con un solo de piano, o un riff de guitarra, un arpegio con un arpa, o lo que te salga de dentro, así será más fácil escoger la escala a usar y de camino aprendes teoría musical.

*2º Carga la plantilla, si es que trabajas con plantillas, o crea un beat de 8 compases (64 golpes de kick, creo 😉 ), y ponte a improvisar, al cabo de unas 3 ó 4 h, deberías haber sacado una buena frase, o arpegio y lo que te guste, llámalo x si quieres.

*3º Ya tenemos el cuerpo del track, ahora hay que ponerle una intro cojonuda, o no, (eso ya es al gusto del consumidor), dependiendo del estilo que quieras, puedes hacer una progresión de elementos sonoros, o no. Lo que si es que si vas a hacer algún estilo melódico, recuerda no salirte de la escala, incluso los samples y sonidos cortos hay que afinarlos, chequea también los (clap/snare-hits/hats-rides-timbals etc….) para que estén afinados con la nota dominante.

4*Lo suyo es hacer una paradita en mirad del track, para que el personal respire, o no, si te molan los parones con subidones, este es el momento, sorprende a todos con un parón acompañado de un pad, o algún elemento con mucha reverb, (recuerda que el silencio es parte de la música, aprovechadlo 😉 ),  luego prepara un buen redoble, subidon, rise, llámalo x, y después del subidón ya tienes el cuerpo preparado con esa línea de leads o riff o arpegio que teníamos preparado al principio, o no. O puedes arrancar como si fuera el comienzo de una nueva progresión, sorprendiendo asi al personal, últimamente se ve mucho esa técnica.

image

5*Como ya tendríamos casi 5 min de track, pues puedes hacer una progresión a la inversa, “useaser” en vez de añadir elementos sonoros, ir quitándolos, o hacer progresiones de los leads ,arpegios….hasta el final, lo suyo es darle otros 8 compases de progresión inversa al final para ponerle la cosa fácil al dj, por si algún dj le da por pinchar tu música claro XD.

6*El track esta listo, pues ahora metele arreglos, gltches, parones cortos de 4 golpes, métele caña al la tijera y copia y pega, asi ahorraras cpu .

Estas hasta los …… del track?, lo has escuchado mas de 29645 veces? Te suena  bien?…….es hora de que un profesional te lo masterice.

Solid_State_Logic_SL4064G+_Left_Quarter_at_ONKIO_6

En este apartado os traigo a un artista invitado para hablarnos un poco de producción y trucos: MULTIMAN.  Muchas Gracias por su colaboración!!

Grupos y busses: Por Julian Calvo (Multiman)

Uno de los aspectos más importantes de la producción y mezcla es ser metódico y organizado. Especialmente componiendo estilos electrónicos como el Psy-trance, complejo en cuanto a cantidad de sonidos, contenido en frecuencia y duración de los mismo tracks… Puedes acabar con un número importante de pistas, que de no estar organizadas crearan caos, conflictos y enmascaramiento.

Un elemento que ayuda en esta tarea es el uso de grupos y busses. No solo creas una separación visual mediante los nombres y colores asignados, pero también agrupando elementos del mismo contenido sonoro conseguiremos que nuestros tracks tengan una organización lógica.

Esto nos permitirá también procesar cada grupo independientemente, ajustar volúmenes, eliminar frecuencias indeseadas, comprimir un poco y en definitiva crear “separación y planos”.

SSL500Series-888x1024
Cada persona puede encontrar su configuración, la forma en la que yo organizo mis tracks es la siguiente:

  1. Kick + Bajo. Este es el único grupo con contenido en graves, frecuencias por encima de 5Khz se pueden atenuar depende del estilo y contenido.
  2. Drums. Este grupo es el único que llega a 20Khz. Corte en graves entre 150-250hz.
  3. Leads. Corte en graves entre 150-250hz. Atenuar a partir de 12Khz ayuda a crear hueco para Hihats y FX. Después del grupo 1 este es el grupo de mayor relevancia sonora y volumen.
  4. FX. Corte en graves entre 150-250hz. Aquí la EQ se complementará con los Leads.
  5. Atmosferas + Voz. Corte en graves entre 150-250hz. Atenuar a partir de 12Khz ayuda a crear hueco.
  6. Sweeps. Me gusta separar efectos de entrada y salida en un mismo grupo para su uso en directo.

Esto nos permitirá también ajustar los volúmenes da cada grupo, para conseguir que nuestro canal Master se quede en -6dB y así conservar headroom suficiente para la etapa de Mastering.

Otra ventaja de esta técnica es que nos dejas los temas listos para ser exportados por grupos  y así preparar Live sets para directos mucho más complejos.

Espero sea de ayuda!

Contacto:

www.inspektorgadjet.com

www.maledictis.com

525658_413474385339384_690182020_n

 

EL NIÑO DE LA GUITARRA:  Bueno gente espero que os haya servido de algo, un saludo y hasta la próxima semana!!

Este apartado esta producido y dirigido por : EL NIÑO DE LA GUITARRA!

Contacto :  psycotrancemag@gmail.com (Assunto: PSYPRODUCCION)

#psycotrancemag #el niñodelaguitarra #psyproduccion

Anuncios

Un pensamiento en “PSYCOTRANCE MAGAZINE presenta PSYPRODUCCION

  1. Pingback: PSYCOTRANCE MAGAZINE presenta PSYPRODUCCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s