PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a MarioX

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a MarioX
mx21-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Mi nombre es Mario Quesada, nací en Madrid y vercí en Barcelona. Actualmente vivo en Madrid. Mi nombre artístico es MarioX (Principalmente pincho diferentes estilos de trance, aunque a veces pincho otros estilos dentro de la música electrónica). Actualmente soy cofundador del Netlabel Rithmus (www.rithmus.com) y formo parte del colectivo de trance de Barcelona llamado Trancelona.

2-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías el tipo de música y la forma que pinchas?

Mi nombre artístico viene de los chats, con ese nick me quedé y decidí utilizarlo también para la música. El tipo de música varía, últimamente estoy pinchando principalmente psytech, progressive trance, techno, goa y full-on, y en algunas ocasiones darkpsy. Me gusta adaptarme a la hora y al ambiente que me encuentro. Según en qué momento del día me encuentro me gusta hacer una sesión donde enlazo diferentes estilos, tratando de que la gente (y yo mismo) se divierta y lo disfrute al máximo. Suelo mirar a la gente para ver si voy bien o mal y poder cambiar de estilo, o de tema, si veo que no funciona.

3-¿Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical? Como conociste el Psychedelic Trance?

Tengo mucha influencia del techno y trance de los 80 y 90, la música de esa época me marcó mucho. Corría el año 1993, un amigo que vivía en Londres me dejó 3 cds (que me tuve que grabar en cinta, pues en aquella época un grabador de cd era muy caro). Concretamente me dejó: Tip Records – Phosphorescent, The Shamen – Shamanic Trance y uno de los recopilatorios de Trancentral. Al principio me parecía una música rara, pero me gustaba y fui indagando e intercambiando música con mis amigos (sobre todo de Valencia), hice una buena colección. Y desde entonces hasta hoy he seguido enamorado de esa música.

4-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como publico y como artista?

Como público en una Rave en el Penedés. Como artista, en la sala Be Good de Barcelona invitado por el colectivo Muskaria. Posteriormente participé en el Elektrokutaos festival, también en Barcelona.

5-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…)?

Creo que un evento debe tener principalmente un buen sonido y un line-up coherente. Además pienso que debe haber (dentro de lo posible) cierta comodidad, pues suelen ser eventos que duran muchas horas (destinar una zona como baños, poner algún sitio donde la gente pueda sentarse y descansar). Evidentemente la deco hará que el evento sea más mágico. En cuanto al tema de la música, la gente le da muchas vueltas. Lo principal es que el dj consiga que la gente disfrute lo máximo posible. Respecto a la seguridad, depende de si es un evento donde va a ir mucha gente de todo tipo o es algo más familiar, en este último caso no lo veo necesario.

6-¿Equipamiento ideal para el desarrollo de tu trabajo? (Mesa, CDJ, Software..)?

Principalmente uso el ordernador, me resulta cómodo tener mi música organizada en mis carpetas ya que me da agilidad a la hora de buscar exactamente lo que quiero poner.
En cuanto al software, me es indiferente he pinchado con traktor y virtualdj y me manejo bien con ambos.

7-¿Crees que hay alguna diferencia o ventaja en tocar con controladores como traktor?

10362365_10203941153835337_995034950_n

Principalmente la comodidad de llevar toda tu música organizada en tu disco duro, hay mucho debate sobre qué suena mejor, si los cdj o con ordenador. Pero como todo, depende, según la tarjeta de sonido que uses sonará mejor o peor (además de otros factores, como por ejemplo la calidad de los archivos que reproduces).

8-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o mas bien feeling?

El feeling, sin lugar a dudas. Cuando voy a un evento, voy a pasármelo bien. Me fijo más en la técnica cuando estoy en casa investigando grupos o escuchando sesiones de otros. Es importante que un dj le dé dinamismo a la sesión, sinó se hace muy monótona.

9-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air? ¿Día o Noche? ¿Familiar o Evento masivo? Hasta cuantas personas es un publico ideal?

Ahora con el buen tiempo open Air, sin lugar a dudas. En invierno pues clubs, o fiestas privadas en casas.
En cuanto a público, me es indiferente siempre que no esté tan lleno que no te puedas ni mover. Creo que es importante tener tu espacio para bailar y moverte con soltura.

10-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

mx1

Me resulta complicado, porque he estado en fiestas pequeñas muy mágicas en la playa, raves urbanas increíbles como las que organizaba el colectivo La Finka en Barcelona, open airs espectaculares como el Half Moon Mountain festival en Alicante, o eventos en asociaciones como la de La Rodâ en Madrid. Todas ellas diferentes (dentro de que siempre impera la música trance como estilo principal) y con un encanto particular.

11-¿Como ves la escena española y que espera de ella en el futuro?

Creo que se están haciendo cosas, y que hay bastante unión entre los diferentes colectivos (teniendo en cuenta que, como es lógica, cada uno barre un poco para casa). Se van montando bastantes eventos, por lo que creo que no tengo objeción alguna en cuanto a la escena.

12-¿Que te parece la nueva tendencia de eventos que suenan las vertientes del dark incluso por el dia?

Creo que cada estilo musical tiene su momento. Si hay una sola pista, mi line up ideal sería empezando con algo progresivo, para pasar el full-on o goa y luego dark, para que después progresivamente se vuelva a suavizar. De todas formas, lo ideal es tener varios ambientes para poder ir de uno a otro cuando estés saturado de un estilo en particular.

13-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Si no puedes elegir uno, un top ten?

Me resulta imposible elegir uno sólo pero creo que estos son bastante representativos:
Etnica – Trip tonite (Goa)
Technossomy – v.t.o.l. (Goa)
Doof – People in Ufos (Goa)
Infected Mushroom – Disco mushroom (Goa)
Feuerhake – Gregorians (Goa)
Y luego hay cosas más nuevas como:
Quantum leap – Seed (Full-on)
Electric Moon – Fiesta del no cumpleaños (Full-on)
Algae Bloom – Nothing is Static (Progressive morning)
Evenflow – DMT (Full-on oscuro)
Narcosis – Sanitarium (Darkpsy)

14-¿En su opinión cual es la relación entre el dj, la musica, la energía y el mensaje que transmite?

Es un todo, al menos en mi caso, el público emite un feedback en todo momento y si consigues sincronizar con él y fluir, se crean momentos mágicos.

15-Ademas del trance,¿que tipo de música sueles escuchar?

De todo tipo, música clásica, pop, rock, pero sobre todo escucho música electrónica de todos los subgéneros, trato de investigar nuevos estilos y tendencias, sin olvidarme de lo clásico, que siempre es un referente.

16-¿Cuales serán sus próximas actuaciones?

La próxima en Unión de Tribus, y de momento no tengo nada planeado a corto plazo, pero siempre surgen cosas, la verdad que últimamente vengo pinchando, 2 o 3 veces al mes (ya sea para público en un garito o en un festival, o en un ámbito más privado como una fiesta en una casa para 20 o 30 personas), por lo que estoy bastante contento.

17-¿Hay alguna historia curiosa, graciosa o de destaque que nos pueda contar de los eventos que has participado?

Hace dos semanas, en Fluodrops, mientras pinchaba sé descolgó un gusano de un árbol y quedó suspendido en el aire por un hilo de seda, justo enfrente mío. Y el gusano se movía al son de la música. La gente vino a verlo alucinados y le grabaron en fotos y videos. En otra ocasión recuerdo que en una rave donde sólo habían cdj y ordenadores, se presenta un personaje con un vinilo para que se lo pusiéramos. La risa fue de escándalo.

18-¿Que opinas del formato MP3?,¿Y sobre las paginas tipo Beatport?,¿Están devaluando la música estos formatos “baratos” y de menor calidad?

Al contrario, yo creo que la están potenciando, ahora tienes acceso a muchísimos artistas a golpe de click. Claro que luego hay que seleccionar. La gente tiende a defender lo de toda la vida, pero es innegable que la tecnología avanza y cerrarse a ello no lo considero inteligente.

19-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance?

10410016_10203941154235347_453881119_n

P.L.U.R. y que disfruten, que se dejen fluir llevados por los sonidos que se rían, la risa es una magnífica terapia, puedo decir que me suelo pasar los festivales escuchando música, bailando y riéndome un montón.

20-¿Té gustaría decir algo más? Un mensaje a nuestros lectores?

Únicamente, que espero verlos en la pista, y que disfruten respetando a la gente, el entorno y a sí mismos.MUCHAS GRACIAS MARIOX!!

Contacto:
http://www.rithmus.com
http://mariox.bandcamp.com
http://www.myspace.com/marioxrithmus

Responder

