PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a RoB ॐ PsY

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a RoB ॐ PsY

RoB ॐ PsY – Foto @ Silvia Rare

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Soy Robert Obando nací en Ibarra ciudad al norte de Ecuador RoB ॐ PsY No he sentido la necesidad de pertenecer a ningún colectivo aun por la libertad que tiene la música….No Label Record

2-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías el tipo de música y la forma que pinchas?

Es un poco un juego de letras de mi nombre y a su vez mi apellido combinado con en inicio de la descripción de psytrance… Alguien un día la llamo Psy-gressive creo que se describe bien con ese nombre… Creo que solo dedico tiempo y eligo buenos temas y ellos se entrelazan solos y agradan a la gente cuando los escuchan por su gran energía en las bases y las melodías divertidas y muy incitantes a bailarlas.

3-¿Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical? Como conociste el Psychedelic Trance?

Debo agradecer aquí a una de mis mejores amigas Criss Rousselot gracias a ella conocí esta cultura.  Y como artistas:  Yar Zaa, Parra, Biofa, Dunle, Crystal Metal y alguno mas que se escapa de la escena nacional de lo primero que escuche por aquella época que me han marcado mucho. Y hacer tambien una mencion especial a Boom Shankar que me enbrujo con su primera session. En el 2009 me invito Criss a una Furthur en Ugeda – Toledo

4-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como publico y como artista?

10487047_10203262454054583_1612953309_n

Como publico Furthur 2009  y mi primer dj set Connection 2012.

5-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…)?

Pienso que todo debería tener el mismo valor e importancia pero para mi manera de valorar las cosas creo que los mas importante en las fiestas debería ser el calor humano y el don de gente de los organizadores creo que es la base de todo el sentirse arropado en todo momento hace que ese energía sea compartida y a su vez se genere en el entorno así todos nos sentimos iguales y somos tan valioso y tan importantes que lo demás es secundario… el sonido la deco el line up etc etc siempre sera importantes pero no tanto como las personas que estemos presentes en cada uno de los eventos que se organizen…

6-¿Equipamiento ideal para el desarrollo de tu trabajo? (Mesa, CDJ, Software..)?

Yo uso controladora y tracktor muy para disgusto de muchos PROS del uso de las maquinas de toda la vida. Entiendo y respeto que cada uno hace lo que quiere con lo que puede Por ello no se debe quitar merito a nadie por compartir lo que se hace. Pero seguro que podría aprender a tocar con cds y con vinilos y espero hacerlo un día cuando tenga dinero para poder comprarme unos cds unos tocadiscos y toda la musica en cada uno de los formatos.

7-¿Crees que hay alguna diferencia o ventaja en tocar con controladores como traktor?

Si como dicen los Pros de las mezclas se usa el SYNC. Y así esta todo hecho No se toma en cuenta que el trabajo de escuchar música por muchas horas. Que la ayuda del sync no cuenta si no llevas una buena selección de música y no existe una conexion con la gente… Asi que no solo esta en la tecnica para mi forma de ver el exito de un dj.

8-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o mas bien feeling?

RoB ॐ PsY – Foto @ Silvia Rare

Muy a titulo personal una buena selección de música suena sola y conecta fácilmente con la gente como si las pones una detrás de otra. Y creo que lo vi reflejado en el Connection Festival con la actuación de Juan Verdera con dos temas que puso tenia el main floor a sus pies y entregado por completo si existe feeling lo demas fluye solo como el agua en un rio. Ojala este equivocado con este comentario que acabo de hacer sobre esta pregunta para muchos djs.

9-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air? ¿Día o Noche? ¿Familiar o Evento masivo? Hasta cuantas personas es un publico ideal?

Cada situación tiene su momento en invierno un LOCAL porque no queda de otra Con el buen tiempo un OPEN AIR es una experiencia unica Me gusta en general la fiesta influye mucha la musica que suene en la noche Pero prefiero el día y ver a la gente SONREIR. Toda la gente posible que tenga ganas de compartir su energía y alguna vez una fiesta familiar también cae bien.

10-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

Sin ninguna duda KONFUSSION 2014, la Celebracion de Cumpleaños en la Sierra de Canencia 2011 y alguna fiesta en La Roda (Madrid).

RoB ॐ PsY – Foto @ Silvia Rare

11-¿Como ves la escena española y que espera de ella en el futuro?

Ahora veo que los colectivos están intentando juntarse entre ellos y hacen mas fuerza y organizan cosas juntas ya no ves luchas dispares como de competencia entre ellos y eso creo que es una buena señal de que las cosas del pasado que haya existido se están dejando allí y se están viendo con buenos ojos y se abren expectativas a futuro por trabajar en una misma dirección por el crecimiento de esta cultura en este país. Todo esto visto desde los ojos de alguien muy nuevo en la escena del psytrance español. Y deseando que los lazos sigan creciendo y sea posible que se logren muchísimas cosas por amor a este gusto musical a este estilo de vida.

12-¿Que te parece la nueva tendencia de eventos que suenan las vertientes del dark incluso por el dia?

10453208_10203262454014582_1582739676_n

Si a la gente le gusta porque NO? Mientras no haga daño a nadie todo tiene cabida en una FREE PARTY.

13-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Si no puedes elegir uno, un top ten?

Esta si que es una difícil pregunta…..

Hypnotic energy – Liquid soul

Telepor – Man with no Name

Gray Skies – Plastic Vibe

Brig It – Launghin Buddha

Hashish – 1200 Mics

Wake Up – Killewatts Floating

Point – Protonica(Liquid Soul Rmx)

Autumn Ligths – Vibrasphere(Mindwave Rmx)

Por poner algunos….

14-¿En su opinión cual es la relación entre el dj, la musica, la energía y el mensaje que transmite?

Creo que si no existe esa coneccion entre la música y el mensaje que se intenta transmitir al publico el viaje no lleva a ninguna parte. Y el disfrute empezando por el dj no es el deseado y el publico lo siente de la misma forma. Hay que ser respetuoso con el publico y hay que saberlo cuidar sobre todo por la ingesta de sustancias psicodelicas de muchas de las personas que participan de estas fiestas. Es algo a tomar muy en cuenta a la hora de poner música estos detalles.

15-Ademas del trance,¿que tipo de música sueles escuchar?

Me gusta la música en todo su amplio campo pero suelo decantarme por el chill out reggae en especial… rock de los 80 algo de rock latino por nombran algunos

16-¿Cuales serán sus próximas actuaciones?

Esta semana estaré en un evento como es la UNION DE TRIBUS

17-¿Hay alguna historia curiosa, graciosa o de destaque que nos pueda contar de los eventos que has participado?

10466693_10203262454094584_1659831702_n

Por contar en todo este tiempo hay muchísimo y creo que todo es para destacar por cada uno de los detalles que he vivido. Pero algo que si merece contarlo si que seria una que fue encontrarme con la invitación a una fiesta privada al cumpleaños de Sergio Yasta en la sierra de canencia hace dos años cuando apenas le conocía fue un detalle que a mi me sorprendió muchísimo de su parte y a su vez me emociono y no dude en ir a su fiesta aun sin conocer a mucha gente y la verdad que me lo pase muy bien.

18-¿Que opinas del formato MP3?,¿Y sobre las paginas tipo Beatport?,¿Están devaluando la música estos formatos “baratos” y de menor calidad?

No me gustaría opinar acerca de este tema ya que empece a poner música en este formato(mp3) fruto de mi ignorancia sobre las calidad de los formatos. Mal haría en criticar de algo que he usado.

19-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance? Un mensaje a nuestros lectores?

1375859_10201488132057642_711398670_n

Que lo DISFRUTE sin pensar en lo que pase mañana Pero mas bien yo diría a la gente que esta dentro del trance que abra las puertas a la gente que viene nueva de fuera que se permita conocer esta cultura y que se vea al ser humano como tal y mas no una apariencia, una forma de vestir, como la condición para ser parte de esta cultura. Que seamos tolerantes generosos y sobre todo HONESTOS por el buen hacer de cara al futuro de todo lo que esta por llegar y de todo lo bueno que podremos compartir y vivir al ritmo de la mejor musica que mis oidos han podido escuchar………..By CR6

MUCHAS GRACIAS RoB ॐ PsY!!!

Contacto:

 

Responder

