PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Hell Blau

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Hell Blau (Transition) FB

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Mi nombre es Jesús y el lugar donde nací, Sevilla. Mi nombre artístico es Hell Blau (Transition) y el sello al que pertenezco es BMSS Records de Alemania.

2-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías el tipo de música y la forma que pinchas?

El origen del nombre artístico está relacionado con el color del cielo, el aura que siento alrededor y el mar, el color azul. Siempre fui DJ antes que organizador de fiestas así que me adapto a todos los géneros de música, dependiendo del momento, del entorno y los participantes de la sesión. Por eso utilizo 2 nombres, Hell Blau para las actuaciones en directo y Blau para las sesiones de DJ. La forma ha ido evolucionando con los años, desde vinilos hasta meterme de lleno en el mundo digital y la producción.

3-¿Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical? Como conociste el Psychedelic Trance?

La inspiración la encontré cuando encontré a Transition en el año 2004. Conocí el Psychedelic en la madre de todas las fiestas (VooV Experience) en el año 2006 en Alemania. Antaro fue el primero en organizar una goa party fuera de la India en Europa y en 2006 fue la última oportunidad de ver su “visión”. Allí sentí lo que estaba buscando tantos años… el trance.

10478133_561821597260567_8198565417103596719_n

4-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como publico y como artista?

El primer evento como público fue en 1996 en Bunda de Matalascañas, una fiesta con Marusha y los djs de Satisfaxion. Como artista no recuerdo cual fue mi primera fiesta, pero seguro que la organizé yo 🙂 Hasta el año 2008 no comencé a dedicarme profesionalmente a la música y a la misión del DJ, ya que el objetivo era disfrutar y aprender de las experiencias en fiestas y festivales. Siempre fui parte del dancefloor pero sabía que tenía una misión más allá de disfrutar de las sesiones de los djs.

5-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…)?

Todo tiene la misma importancia, no destacaría nada en particular, pero sin duda lo primero que estudio en un proyecto es el emplazamiento, sonido y decoración, es decir, lo que llamamos el “set&setting”. Todo lo demás viene sólo.. 🙂 2015

6-¿Equipamiento ideal para el desarrollo de tu trabajo? (Mesa, CDJ, Software..)?

Ahora mismo uso para las actuaciones una mesa de mezclas Allen&Heath Xone92, Traktor 2, Maschine y controladoras midi. Antes me adaptaba a cualquier sistema, pero cada vez soy más exigente con el material de trabajo, incluso el orden y la separación de las máquinas afecta al resultado final y todo tiene que estar ordenado y en perfectas condiciones para sentirme cómodo durante la actuación. Con las sesiones de DJ soy mucho más flexible, ya que no las considero un trabajo sino una forma de diversión con la música, curiosamente pinchar en inglés se dice “PLAY” 🙂

7-¿Crees que hay alguna diferencia o ventaja en tocar con controladores como traktor?

Estamos inmersos en una revolución tecnológica y las máquinas nos hacen el trabajo más fácil. Para sentirse cómodo con ellas hay que seguir evolucionando y continuamente actualizarse y estar al dia, situación que requiere una gran inversión de tiempo y dinero. Sin duda en el mundo digital el DJ puede experimentar una libertad a la hora de mezclar ya no temas, sino sonidos, lo que lo convierte más live incluso que un live, donde encontramos los patrones y las escenas para montarlas en directo. En las actuaciones la improvisación es algo primordial.

8-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o mas bien feeling?

Un DJ es el resultado de técnica y sentimiento, es decir; un buen DJ debe saber qué poner y cómo ponerlo, si tengo que elegir elijiría el “feeling”.

9-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air? ¿Día o Noche? ¿Familiar o Evento masivo? Hasta cuantas personas es un publico ideal?

Creo que cada “set&setting” tiene su momento y su singularidad. No me gustan las comparaciones, un club tiene momentos que son dificiles vivir en Open Air, la noche tiene su magia y el día tiene su recargo de energía. En definitiva que es dificil dormir 😀 Un evento familiar puede llegar a ser muy intimo y especial pero en un evento masivo la conexión cósmica puede alcanzar niveles descomunales… como digo cada situación tiene su valor, no me gusta despreciar nada y cerrarme puertas. Un público ideal? El que queda en la pista después de 5 días de fiesta 😀

10-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

Difícil respuesta ya que implica dejar de lado a muchos 😛 Sin contar Transition Festival, he disfrutado mucho en Furthur Gathering 2009, Save The Freaks 2008 (Suiza) y por supuesto Connection Festival 2013. La conexión que sentí durante la actuación el año pasado fue algo bestial. He actuado en fiestas muy buenas en Suiza y Alemania, pero la conexión es la conexión, y más si es aquí en mi tierra. Desde aquí me gustaría agradecer a Fran y a todo el equipo de Connection su dedicación, gracias a trabajos como este la “escena” en España está creciendo.

 11-¿Como ves la escena española y que espera de ella en el futuro?

10384035_561822533927140_385676947083045907_n

Creciendo, lentamente… quizá demasiado lento. Transition Festival es el primer proyecto que lleva 6 años consecutivos y parece que se ha convertido en una referencia en el país y en Europa, para lo bueno y para lo malo. Lo único que puedo decir que seguimos trabajando cada vez con más ilusión, ya que el nombre de Transition está llegando a todos los rincones del mundo y por ende, España. Este año estamos trabajando junto a Connection Festival y Transition Festival se muda al mes de mayo… así que esto no ha hecho más que empezar. En 2014 la representación internacional ha subido y la participación española ha bajado, así que esto demuestra la inercia del ser humano de preferir “lo nuevo” o “lo de fuera”. Afortunadamente hay una gran parte del público español que apoya los eventos que se hacen aquí, sobre todo de Ibiza, Madrid y norte de España. Desde Transition Crew agradecemos también a los artistas que han invertido su tiempo y energía en algún punto de la historia del festival, ellos saben quiénes son. También me gustaría comentar que echamos de menos participar en más proyectos que se hacen en España, siempre hemos contado con España pero debido a la despreocupación de sellos, artistas y promotores, con el paso de los años Transition Festival ha conectado con otros países de Europa y Asia a partir de 2012.

12-¿Que te parece la nueva tendencia de eventos que suenan las vertientes del dark incluso por el dia?

Siempre he pensado que la virtud está en el justo medio, y que sólo la dosis hace de algo un veneno. Si esto lo trasladamos al contexto de un evento de dark 24 horas, es un concepto que en mi opinión no tiene sentido, es como hacer un evento sólo de techno, o sólo de progressive… siempre faltará algo.

13-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Si no puedes elegir uno, un top ten?

10376849_742289502502353_8469273274063527402_n

Mi debilidad es la potencia de sonido y la música puede llegar a transformarse incluso hasta el punto de la aberración dependiendo del sistema. Hay temas que suenan muy bien en un estudio y después lo escuchas en un sistema amplificado e incluso puede llegar a ser molesto… si tengo que elegir un tema… elijo Two Full Moons de Union Jack… pero creo que eso no es Psytrance no? 😀 o si? Jajaja Hale Bop de Der Dritte Raum es otra joya que destaco.

14-¿En su opinión cual es la relación entre el dj, la musica, la energía y el mensaje que transmite?

La relación entre DJ, música, energía y mensaje debe ser uno con todo lo que es. Si uno de los elementos se desvirtúa la cadena deja de funcionar.

15-Ademas del trance,¿que tipo de música sueles escuchar?

Escucho todo lo que sea “música” hecha con el corazón, clásica, flamenco, rock, pero sobre todo electrónica. Trance es lo que menos escucho en mi tiempo libre ya que ocupa gran parte de mi trabajo… una buena sesión de Ambient, clásica o algo más progresivo, pero siempre por debajo de 130 bpm es mi elección cuando tengo algo de tiempo libre.

16-¿Cuales serán sus próximas actuaciones?

Mis próximas actuaciones son en la fiesta presentación de Connection el próximo 28 de Julio en Huelva, Connection Festival en Octubre y estoy preparando con mi compañera Jana un tour por Europa en los meses de Noviembre y Diciembre con un proyecto nuevo que se llama INTRO TRANSITION. Como DJ tengo bastante trabajo sobre todo con las residencias de verano y el Templo Transition en invierno. Huyo de las actuaciones porque lo que realmente me gusta es estar en casa metido en el estudio sacando cosas de mi cabeza, estoy preparando varios proyectos que verán la luz en el próximo 2015.

17-¿Hay alguna historia curiosa, graciosa o de destaque que nos pueda contar de los eventos que has participado?

3blauUfff, podríamos estar aquí hasta mañana riendo y hablando de anécdotas, pero la primera que se me viene a la cabeza es ver a mi hermano Beltran desde 100 metros de distancia recargando el generador de gasoil en la última rave de 2008 en el pinar y ver un llamarón de 2 metros de altura que le quemó las cejas y parte de la cabellera. Una imagen dura pero a la vez, graciosa. A partir de ese año pusimos depósitos de 1.000 litros para no tener que rellenar los generadores 😀

18-¿Que opinas del formato MP3?,¿Y sobre las paginas tipo Beatport?,¿Están devaluando la música estos formatos “baratos” y de menor calidad?

Creo que la música sigue evolucionando. Ahora hay más música gracias al avance de las tecnologías. Beatport sólo ha encontrado un hueco para hacer su negocio y creo que lo que hay es mucha envidia en el mundo de ver cómo la gente sale adelante con proyectos nuevos y verse a sí mismo atrasado y estancado en algo que no funciona.

 19-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance? Un mensaje a nuestros lectores?

A todos los que se acercan al trance y a los que no, os invito a que vengais a Transition Festival y Connection Festival, a que entreis en conexión con el trance y hagais vuestra transición. Namasté.

MUCHAS GRACIAS Hell Blau!!!

Contactos:

https://www.facebook.com/HellBlauTransitionBMSS

blau@transitionfestival.org

OFICIAL WEBSITES
www.transitionfestival.org
www.templotransition.es

FACEBOOK
www.facebook.com/transitionfestival
www.facebook.com/transitionhuelva

https://soundcloud.com/#hell-blau-bmss-records

https://soundcloud.com/#hell-blau-transition

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s