PSYCOTRANCE MAGAZINE Entrevista a Raja Rana

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Raja Rana 10527716_10152331438969093_1422807291_n

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Chris Rana, London UK, Raja Rana, Tribe of Frog.

2-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías el tipo de música y la forma que pinchas?

Viene de mi apellido y de la palabra india para rey. Da igual el estilo que sea, me gusta la música que eleva, que es original, y que trae buena energía. Cuando pincho intento suplementar la fiesta con esta buena energía y sorprender agaradablemente a la gente con temas que no esperaban.

3-¿Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical? Como conociste el Psychedelic Trance?

El evento más importante en este respecto fué para mi descubriendo el psy trance en las fiestas de Koh Pha-Ngan en 1991. Esto fué un estilo el cual jamás había conocido y que creó un ambiente de fiesta muy especial.

4-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como publico y como artista?

10487156_10152331412874093_1817918288_n

Hay demasiados eventos para mencionar, pero la primera vez que pinché en un evento fué en Freedom Festival 2005, Portugal, el cual me inspiró a seguir pinchando.

5-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…)?

1 – Sitio
2 – Profesionalidad de la producción
3 – Deco
4 – Line Up
5 – Sonido
6 – Baños
7 – Seguridad
8 – Alimentación

6-¿Equipamiento ideal para el desarrollo de tu trabajo? (Mesa, CDJ, Software..)?

Como muchos empezé con CDJs pero últimamente he empezado a trabajar con Traktor ya que aprecio las muchas nuevas posibilidades que presenta este software.

7-¿Crees que hay alguna diferencia o ventaja en tocar con controladores como traktor?

10515033_10152331412869093_1352358880_n

Me gusta porque puedo ser usado de la misma forma que los CDJs pero también abre una gran multitud de posibilidades al DJ para crear algo más único y personal para ellos mismos y el público. Yo creo que permite ser más espontáneo y aprovecharse del momento.

8-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o mas bien feeling?

Sin duda el feeling. He conocido demasiados DJs quienes han dispuesto de mucho talento y experiencia pero que han fallado al elegir música que no conecta bien con la gente y el ambiente de la fiesta, y por lo tanto resultan aburridos.  Yo creo que es más importante pinchar las canciones que motivan y hacer unos errores, que canciones que dominas y no te equivocas pero que no aportan mucho.

9-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air? ¿Día o Noche? ¿Familiar o Evento masivo? Hasta cuantas personas es un publico ideal?

Todos tienen su sentido único, y he tenido fiestas muy buenas en todas las ambientes, pero para mi, lo que más me gustan son las fiestas open air, dan una sensación más libre, y me gusta la energía si se está en la natural, también se puede disfrutar mucho en un club pero sólo si está bien decorado. Pienso que no hay número ideal de personas. Si todos están disfrutándose siempre va a ser divertido. Pero es verdad que las fiestas de 50-300 personas pueden ser muy especiales porque hay un ambiente más íntimo y conectado.

10-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

Hay muchas, muchísimas muy buenas. Pero creo que el más memorable tendría que ser  la fiesta que montamos nosotros en Vilamarchante, Valencia 2005, esto fué una fiesta legendaria, todos los que estuvieron nunca se lo van a olvidar. Pero hablando de fiestas que no hemos hecho nosotros mismos, yo creo que el festival de Transition es de las mas interesantas festivales de Psytrance en España, me he divertido mucho allí.

11-¿Como ves la escena española y que espera de ella en el futuro?

Cuando vinimos a España nos sorprendió la falta de eventos de psytrance, especialmente comparado con su popularidad en el resto de Europa. Pero cuando encuentras los eventos y los amantes de esta música, parece que hay mucho entusiasmo y la gente se divierte mucho. Gracias a eventos como Transition y Villarcayos yo espero que la gente española empezará a darse cuenta de lo divertido que es esta música.
10531188_10152331412879093_238135838_n

12-¿Que te parece la nueva tendencia de eventos que suenan las vertientes del dark incluso por el dia?

En referencia a lo que dices del dark, no estoy tan seguro, nunca me ha gustado tanto este estilo, prefiero las cosas más alegres y menos serios. Yo creo que el dark no invita mucho a la gente nueva a participar, quizás les acaba espantando, creo que no captura toda la esencia de lo que es el psy trance, que es más que un estilo de música, es una experiencia, y yo prefiero las que son mas simpáticas.

13-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Si no puedes elegir uno, un top ten?

Digamos un top 5, hay muchas otras muy buenas, pero estos demuestran  bien el estilo que me gusta; dinámico, energético y que te dan un buen sentimiento.

1.Mood Deluxe – Stealthy Fungus

2.Chromosome – Final Fantasy

3.Los Tres Gringos – Bounty Hunter

4.Pop Stream – Ripstringer

5.Triptych – Just Do It

14-¿En su opinión cual es la relación entre el dj, la musica, la energía y el mensaje que transmite?

Para mí, después de muchos años estando en la pista de baile y junto a otros djs,  me parece claro que todos estos elementos són unidos y proyectados a través del estado mental y energético del dj. Si este pincha para satisfacer su ego, se notará en la pista, pero si en cambio pincha desde el corazón, esto también repercutirá en la energía de los que bailan y todos se disfrutarán más.

10508505_10152331438974093_2069733687_n

15-Ademas del trance,¿que tipo de música sueles escuchar?

Muchos otros tipos de música electrónica ( chill, progressive, electro, electroswing, dubstep..)
Pero también, crecí y me maduré durante los años 70 y 80 en Inglaterra, y por lo tanto aún tengo mucho entusiasmo por la música y los estilos de esos tiempos ( Jimi Hendrix, punk, funk, new romantic…)

16-¿Cuales serán sus próximas actuaciones?

En una fiesta que montaremos nosotros en un par de semanas (Tribe of Frog), una fiesta privada a finales de Agosto en Granada y el 6 de Setiembre en Villafranca (Virus Project)

1506047_709361305774182_6189827022950650783_n

18-¿Hay alguna historia curiosa, graciosa o de destaque que nos pueda contar de los eventos que has participado?

Muchas, demasiadas.Para decirte una, hubo una vez estuve en Freedom Festival en Portugal en la segunda pista. Un amigo mio tendría que estar pinchando, pero el estaba “indispuesto” 😉  Así que me cayó a mí pinchar, y no estaba muy preparado, es más, hacía un viento de tormenta que se llevaba toda la decoración que habíamos montado. Así que empezé a multitarear;  haciendo una mezcla, luego saliendo, subiendo la escalera y atando la decoración,  luego bajando, bailando con la gente y corriendo justo a tiempo para cambiar otra vez la canción. Seguí así por casi 4 horas…

19-¿Que opinas del formato MP3?,¿Y sobre las paginas tipo Beatport?,¿Están devaluando la música estos formatos “baratos” y de menor calidad?

No creo que afecten demasiado al ambiente festivo, ya que cualquier dj bueno siempre va a usar un WAV. Y aparte de eso supongo que estan ayudando a repartir y hacer más accesible a la música, si a la gente no les importa escuchar música de una calidad un poco menor, a mi no me molesta. Quizás si los WAVs fueran más baratos a la gente no les importaría gastar más.

20-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance? Un mensaje a nuestros lectores?

Bienvenidos amigos, viajantes del lejano, venid y entrad a la luz ultravioleta de vuestros destinos,
preparáos para sentir cosas inexplicables, no tengaís miedo, no teneís nada que perder más que vuestro ego.

MUCHAS GRACIAS Raja Rana!!!

Enlaces & Contactos:

https://www.facebook.com/thefrogzuv?ref=br_rs#!/DJRajaRana?fref=ts

Proyecto de DECO de Chris:

10432491_285551144951252_1648345415309453072_n

WOW Deco * info@wowde.co

http://www.wowde.co

https://www.facebook.com/thefrogzuv

http://www.thefrogzuvdecor.com

647 52 39 94

 

Un pensamiento en “PSYCOTRANCE MAGAZINE Entrevista a Raja Rana

Responder

