Los 10 artistas más representativos del arte psicodélico

Por Pamela Muñoz Martínez julio 1, 2014 – Twitter@la_saramaga

El arte psicodélico fue un movimiento que tuvo su mayor auge en los años 60 como consecuencia de la ola hippie y su contracultura, cuya época marcó toda una etapa y una forma de vida. Se caracteriza por la expresión a través de drogas psicotrópicas que se reflejan en la literatura, la música, o las artes visuales, y cuyo consumo provoca una alteración en la percepción de los sentidos, causando una serie de efectos como la sinestesia.

El objetivo de este movimiento artístico consistió en plasmar el panorama de un mundo donde la conciencia pone sus límites, y la mente no es capaz de acceder por si sola. El uso de drogas psicotrópicas es un medio para abrir los campos donde los sentidos pueden converger unos con otros.

En 1957 fue cuando el psiquiatra Humphry Osmond acuñó el término “psicodelia” refiriéndose a la manifestación de la mente o el alma. A partir de finales del siglo XX, una variedad de artistas han encontrado en las drogas psicotrópicas, como el LSD o la mescalina, su mejor herramienta de trabajo, considerando a éstas como meras sustancias químicas o naturales con poderes de uso recreativos.

Presentamos diez de los artistas más representativos del arte psicodélico:

Alex Grey

El artista Alex Grey nació en Columbus, Ohio; debido a la influencia de sus padres decidió hacer sus estudios en el Columbus Collage of Art and Design, donde, en 1957, conoció a su esposa Allyson Rymland Grey, con quien se convirtió de ser un existencialista agnóstico a un transcendentalista radical. El interés del artista por la anatomía del cuerpo humano lo llevó a estudiar más de 10 años en la Universidad de Nueva York. La principal idea de Grey consiste en plasmar en una obra el equilibrio que todo hombre debe alcanzar para poder llegar a una perfecta contemplación, una mediación entre el cuerpo, la mente, y el espíritu.

Alex_Grey-Cannabacchus_hi_r
alex-grey
http://alexgrey.com/

Michael Garfield

El joven artista visual Michael Garfield, considerado el Indiana Jones del arte en vivo, es uno de los pintores más destacados del arte psicodélico. En su trabajo se pueden ver reflejadas las experiencias por las que ha pasado; el artista visual, además de haber vivido en ciertas comunidades artísticas de Estados Unidos, también ha participado en varios festivales de arte como Wakarusa, Electric Forest, Sonic Bloom, Rothbury, Rootwire, Trinumeral, Bear Creek, Motion Notion, Global Sound Conference y Geoparadise. El mismo artista ha descrito su trabajo como ilustraciones que tratan de mostrar el campo energético que la música contiene.

0002586508_10
0000543063_10
http://michaelgarfield.blogspot.mx/

Jonathan Solter

Jonathan Solter es un artista quien dedica su tiempo al arte, a la vida y al amor. Las ilustraciones, las escenografías, la pintura en vivo y los murales son las principales áreas para desarrollar su propuesta. Se concentra en trabajar alrededor de las costas de San Francisco.

lion
effervescence
http://jsolter.bigcartel.com/

Eric Nez

Eric Nez se considera un artista visionario del alma cuyo regalo que le otorgó la vida fue el poder plasmar en la plástica los resultados de sus visiones; hijo de padres artistas y yoguis, Eric Nez nutre sus necesidades creativas alimentándose del yoga y plantas medicinales. Una fuerte influencia dentro de sus procesos creativos son las ciencias espirituales y la psicología traspersonal. La descripción más exacta sobre el trabajo de este artista es: ser una crónica del reflejo de la evolución de su conciencia convirtiéndose en una canalización de la transformación. Eric concluye su trabajo como los frutos visuales de su crecimiento personal.

Eric Nez
eric nez 1

http://www.ericnez.com/gallery.html

Pouyan Khosravi

Pouyan Khosravi es un artista con residencia en Reino Unido quien trabaja en formato digital. Tras haber nacido en 1986, en Irán, en 2002 viajó a la India y finalmente a Reino Unido en 2006. Khosravi había adquirido el gusto por el arte psicodélico en Goa, y después de haber experimentado una profunda experiencia mística decide empezar a crear diseños en este formato. Lo que más desea expresar es la espiritualidad y los misterios que suceden en la realidad interior de la psique.

PinealVisions3
PinealVisions5

http://www.timewheel.net/Image-Pouyan-Khosravi-Pineal-Visions

Dennis Konstantin

En el viaje que recorrió Dennis Konstantin para encontrar nuevas formas de expresión, dio con una manera de crear arte a la que nombró “Realismo Cuántico”, cuya principal característica consiste en unificar la estructura de las esencias de las cosas junto con el espectro del color. Influenciado por el cubismo, el puntillismo y el futurismo, el artista no desea una copia de algo, sino expresar la naturaleza de lo no estático en la realidad. Su trabajo primordialmente está basado en la máxima expresión del cambio, y por la metamorfosis de las tres estructuras dimensionales.

dynamoklein
denniskonstantinheavenhell1
http://www.denniskonstantin.com/

Ted Wallace

Ted Wallace es un artista recientemente retirado de sus labores como maestro de arte en una escuela secundaria. Actualmente vive en Canadá junto con su esposa. Su ideología es trabajar sobre las experiencias, en las que los pensamientos y los sentimientos no se pueden plasmar con solamente palabras. Ted Wallace imparte talleres de pintura, dibujo y mandalas en Canadá y Tulum.

2007-Chaos-Hidden_Order

2012-the-natural-law-of-seeking-balance
http://tedwallaceart.com/

Adam Scott Miller

El artista estadounidense Adam Scott Miller es egresado de la escuela de arte de Massachusetts. Actualmente vive en Australia junto con su esposa y sus dos hijas, donde opera una galería de arte. Su evolución creativa se debe a agrupar las experiencias de viaje para fusionarlas con el arte, la ciencia y el misticismo. Uno de sus principales conceptos para generar sus obras proviene de una estética trascendental que emerge de la realidad concreta que nos rodea.

TheGoldenApple
HoldingSpace
http://www.adamscottmiller.com/

Kelsey Brookes

“Better living through chemistry” es el lema de Kelsey Brookes, seguramente por la influencia que tuvo al estudiar bioquímica. Después de haber decidido dejar las ciencias por el arte fue cuando comenzó su proceso creativo de plasmar la biología molecular en lienzos de diferentes formatos. Actualmente el artista expone sus trabajos en galerías de todo el mundo, además de haber trabajado para grupos como los Red Hot Chilli Peppers o para marcas como Vans.

IMG_3933
IRIS

http://kelseybrookes.blogspot.mx/

Randal Roberts

Randal Roberts es un artista cuyo momento creativo sucede de la idea de liberar el espíritu. Desde su juventud, el artista se ha interesado por las artes, pero hasta los 30 años decidió entregarse de tiempo completo a éstas. Una de sus principales influencias ha sido Alex Grey, debido a que desde joven ha mantenido contacto con él; es justo por esto que una de sus principales concepciones sobre el arte es la de ser un camino para la liberación del espíritu.

randal_roberts_moksha2013_580
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
http://www.allofthisisforyou.com/

Mas informacion en

: http://culturacolectiva.com/los-10-artistas-mas-representativos-del-arte-psicodelico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s