Nueve pistas para saber que estás delante de un DJ que realmente no tiene ni idea de pinchar

Nueve pistas para saber que estás delante de un DJ que realmente no tiene ni idea de pinchar.

En Urbanfire : por Barbara

Sin título-1

¿Estás harto de tener la sensación de que te están tomando el pelo cada vez que sales de fiesta? Con la intención de que no te vuelva a suceder te hemos preparado nueve pistas con las que conseguirás desenmascarar a todos los falsos DJs que pueblan los clubes del mundo.

En los tiempos que corren ser consumidor de música electrónica no es tarea sencilla. Últimamente parece que cualquiera puede ser DJ, pero no es tan fácil ser un buen profesional. Además de manejar correctamente la técnica, existen unos mínimos que a todo el que se atreva a subirse a una cabina se le deberían de exigir, más en el caso de aquellos que cobran sueldos millonarios.

1. Asegúrate de que el equipo está encendido. Aunque parezca de locos lo primero en lo que deberás fijarte para saber si tienes delante a un DJ de los de verdad o a una burda copia es mirar si el equipo que tiene delante está encendido. No sería la primera vez en el que vemos la mesa de mezclas de algún DJ por todos conocido con los cuatro faders del volumen bajados y la música sonando.

2. ¿Dónde tiene las manos? Desconfía de aquellos DJs que a modo de mesías mantienen continuamente sus brazos en alto. La tarea del DJ no consiste en modo alguno en pegarse un baño de multitudes cada vez que se sube a una cabina. Pinchar (bien) exige un esfuerzo y una concentración y, por supuesto, tener las extremidades superiores en función de dicha tarea y no de otras.

3. Selección musical basada en grandes hits. No podemos olvidar que una de las labores más importantes de un DJ es buscar incansablemente nuevos sonidos que hagan las delicias de su público. Por supuesto que al público le gustan los hits, sino no lo serían, pero un auténtico profesional debe correr riesgos y no elegir siempre el camino más fácil.

4. Un tema a continuación de otro sin mezclar. Parece mentira tener que decir esto, pero lo digo porque hay algunos mal llamados profesionales de los platos que se les olvida: pinchar no es poner un tema detrás de otro, sino que consiste en mezclar los temas. Ahí reside la verdadera magia, en conseguir que uno más uno sean mucho más que dos.

5. ¿Pierdes el ritmo y no sabes porqué?. Cuando durante la mezcla los tiempos no están cuadrados, es decir, los dos temas que el DJ está mezclando no suenan sincronizados, resulta casi inevitable no perder el ritmo y demuestra una falta de profesionalidad total por parte del DJ.

6. ¿Se llena la pista o se vacía? Si existe algún dato evidente para saber qué clase de DJ tenemos delante es observar la reacción del público. Para mí existen dos tipos de DJ: los “llena Pistas” y los “vacía pistas”. Con esto no quiero decir que haya que tirar por el camino más comercial y facilón, sino que el buen DJ debe de escuchar y sentir a su público. No vale con: “Yo me traigo mi sesión preparada y la pongo le pese a quien le pese y, si me quedo solo, será que la gente no es lo suficientemente interesante para entender lo que hago”. No podemos olvidar que la función máxima de un DJ es hacer que su público disfrute y el mainfloor se vuelva loco.

7. Es imposible verle los ojos al DJ. Resulta igual de poco profesional un DJ que todo el rato levanta las manos en postura de mesías como el que mantiene los ojos continuamente puestos en los platos sin levantar nunca la mirada y observar a su público. No olvidemos que pinchar no es un trabajo solitario, sino que es un regalo para los que se encuentran en la pista y es necesario, por lo menos, mirarles para conectar y saber qué es lo que está pasando en cada momento.

8. ¿Vinilo, CD o mp3?. Hay gente que sostiene que los auténticos DJs sólo pinchan con vinilos. Yo no soy tan radical y considero que, aunque es cierto que las consolas facilitan mucho el trabajo del DJ ya que los tiempos se cuadran con solo apretar un botón, lo verdaderamente importante es que el DJ sea capaz de manejar y combinar diferentes técnicas. Porque, sinceramente, cuando te enteras de que hay grandes personalidades de la electrónica que han tenido que suspender una sesión porque su pendrive se había borrado, dan ganas de llorar.

9. Si ves cualquier actitud que aparezca en el vídeo, lo mejor es que salgas corriendo. Para terminar te dejo con un vídeo del programa Saturday Night Live (SNL) en el que, en clave de humor, encontrarás todas las pistas para saber que estás delante de un DJ que realmente no tiene ni idea de pinchar.

 

En Urbanfire

Fuente : http://www.urbanfire.es/sounds/nueve-pistas-para-saber-que-estas-delante-de-un-dj-que-realmente-tiene-ni-idea-de-pinchar/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s