QUE SIGNIFICA PSYTRANCE?

QUE SIGNIFICA PSYTRANCE?

15176_578865338799957_389054146_n

(Extractos del articulo de Carlos Velilla “Trance, Natura et Vida”)

 Hay varios patrones de ondas que nuestro cerebro, puede experimentar:

Beta, el cerebro se encuentra en un estado de 13 a 28 Hz.

Alpha, el cerebro se encuentra en un estado de 7,5 a 13 Hz de ondas cerebrales

Theta, el cerebro se encuentra en un estado de 3,5 a 7,5 Hz de ondas cerebrales

Deltha, el cerebro se encuentra en un estado de 0,2 a 3,5 Hz de ondas cerebrales.

Normalmente el individuo presenta todos ellos, pero siempre uno predomina sobre el resto. En el estado Beta, debido a su oscilación rápida se da la vigilia; estado natural del individuo, donde se encuentra despierto y alerta; el estudio en la amplitud y posterior tratamiento de estas ondas permite mejorar la capacidad de atención de la persona. En el estado Alpha se dan sucesos tales como la relajación, meditación, alivio de la tensión, búsqueda de placer y toma de decisiones. Un estado elevado de consciencia. En el Theta; estado de la inspiración y creatividad, incertidumbre, intuición y sueños lúcidos. Y en el Deltha se da el sueño profundo y fase REM (Rapid Eye Movement), trance profundo hipnótico y sucesos paranormales, telepatía, regresiones, etc.; El Psychedelic Trance suele evocar, provocar o florecer en el sujeto que lo escucha dicho estado Alpha y crearle unas sensaciones que van mas allá de lo real.

 

Pero antes hagamos un salto en el tiempo: Originalmente todo comenzó en Goa, colonia Portuguesa de la costa Oeste de la India (Anjuna); allá a mediados de los 60 cuando se asentó una población bohemia en un intento por emular un hipotético paraíso en un mundo cada vez mas industrializado. Fiestas a medianoche dedicadas a la luna y las estrellas, envueltas en temas de Neil Young, Bob Marley, The Doors, Pink Floid y otros tantos; para más tarde introducirse en la magia electrónica y sus posibilidades infinitas. Con una mentalidad totalmente multinacional, había sitio para cualquier cultura: ritmos caribeños, cítaras hindúes y oscuros sintetizadores europeos se mezclaban al gusto. Todo sonido que alterase la consciencia del oyente era traído a Goa para ser compartido, experimentado y pinchado. Así pues de las siniestras influencias del EBM, el dinamismo del Techno americano, y estos mismos sonidos psiquedélicos nació la fascinación por una música hasta entonces desconocida (bueno no del todo). Pero bueno, la versión “oficial” afirma que dicha corriente dio comienzo en la región de Goa en algún momento del principio de los 90; una vez que la criatura fue concebida gente como Goa Gil, Mark Allen, Fred Disko, Steve Psyko, Ray Castle y Dino Psaras (y muchos otros) difundieron el mensaje por todo el mundo. Estos son algunos de los nombres de la criatura, que clasificaremos en: Originalmente: Trance Dance. Oficialmente aceptados: Goa Trance, Psychedelic Trance, Psy-Trance. Otros lo llaman “droga hecha sonido”. Para evitar follones utilizaremos Psychedelic Trance.

 

Analicemos su significado, el porque de su nombre: Psychedelic = Psiké (mente) + Deloun (relativo a lo sensorial), algo que manifiesta la mente, el espíritu o el alma; o mejor todavía: la modificación de la consciencia. Trance = Estado de suspensión de los sentidos durante el éxtasis místico o por efecto del hipnotismo; estado elevado de consciencia.

 

Ya desde el siglo X ciertas sociedades Africanas concebían la música como un medio de transmisión del conocimiento y los valores, entendían el sonido como medio para el establecimiento del orden en el Universo. Utilizaban a percusionistas como parte imprescindible para sus ritos Tranceros comunitarios. En la región del Tíbet, India, Centro y Sur América también tienen una filosofía parecida de culto a la música en su aplicación esotérica y divina … … (¿Casualidad o Coincidencia?), curiosamente fueron zonas donde empezó la vida inteligente antes que en otro lugar y donde todavía se conservan muchos enigmas aún no resueltos (la Atlántida, el Mundo de Lemuria, las pistas de Nazca, la Pirámide de Keops, la gran piedra del sur de Baalbeck, las cabezas de la isla de Pascua, ect), además son evidentes las conexiones que hay entre estas civilizaciones …¿Es el Psychedelic Trance un posible acercamiento a Dios? ¿Seguimos hablando de música a estas alturas? El Psychedelic Trance me hace pensar en lo divino o por lo menos en lo sobrenatural: “Waiting for a new life to come, If I could discover just one of these things, what eternity is for example I would not care if they did think I was crazy” “Paradise is not a place, is a form of cultures for the following state in human evolution any date in a day in a system. This day in a system contains all the information necessary for transformation of living structures in past, present and future forces. Today the collective cultures has reached a special point of transformation, being able to receive and to greaten the great cosmic law, never changing and forever true in the name of land; dance for paradise.” Son citas de algunos temas conocidos. ¿Es acaso el Psychedelic Trance algo así como un Vortex, una entrada espacio – temporal a otras dimensiones? ¿Realmente el Psychedelic Trance se inventó donde y cuando lo relaté?, ¿o es una reminiscencia de tiempos pasados?, hay quien se atreve a afirmar que en tiempo de los romanos en etapas adolescentes escuchaban música de tipo repetitiva (¿Casualidad?) ¿el mundo converge invariablemente hacia el uso de bucles en la música?; otra prueba de que la historia es cíclica. Más; hace tiempo leí que en el interior de algunas Pirámides Egipcias historiadores y demás estudiosos encontraron representado en paredes esquemáticos muy parecidos a hombres con cascos similares al que utilizan los pilotos, también algo muy parecido a helicópteros y bombillas de incandescencia … ¿Descubriremos algún día en los jeroglíficos mesas Spirit o sintetizadores Korg?

 

En el Psychedelic Trance no solo importa la calidad del sonido, sino también el lugar; la filosofía de este estilo es radicalmente diferente al resto, no fue diseñado para su aplicación en sitios cerrados y oscuros sino todo lo contrario; se buscan espacios abiertos, Chakras (centros de energía: bosques, playas, desiertos, ect). Se intenta integrar lo ancestral y espiritual con lo tecnológico.

 

El Psychedelic Trance es ante todo una exaltación de la espiritualidad del individuo: “De siempre se ha usado música y danza para unir el espíritu de la naturaleza con el del universo. Las claves son amor, compasión, entendimiento y respeto hacia los demás.” No es raro ver que cierta gente abandonase su anterior modo de vida: “Mi vida cambió por completo, dejé de trabajar, de pertenecer para la compañía; Goa es algo mas que un par de días felices” (Tsuyoshi Suzuki) “Me di cuenta que ganar grandes cantidades de dinero no era lo que quería hacer con mi vida, no quería un horario de 9 a 5, quiero viajar, conocer gente, vivir, no soñar, vivir” (Mark Allen) “Me abrí a la religión, vi lo feliz que podía ser sin necesidad del materialismo” (James Munro) “Ver un eclipse de luna un noviembre de 1992 fue la experiencia mas maravillosa de toda mi existencia, ahorraré dinero para una moto y recorreré Australia con ella” (Sarah Champion) Algunas de estas ideas pueden resultar incluso radicales, pero dan una idea de lo que el Psychedelic Trance puede hacer; si ellos son felices no hace falta añadir mas.

 

Efectos que produce: Al estado de Trance se puede llegar a través del hipnotismo, drogas, ejercicio intenso (bailes); y por supuesto por medio del sonido. Debido a mi total y absoluta ignorancia en el tema de las drogas tan solo decir que en 1938 Albert Hofmann descubrió el ácido Lisérgico (Lyserg Säure Diethylamid; LSD) cuando estudiaba los alcaloides del cornezuelo (hongo parásito del centeno). Los efectos mas comunes en el consumo de LSD son el estado profundo y trascendente, una esfera superior de conocimiento, experiencias místico – intelectuales – orientalistas; un vehículo de liberación del individuo frente a la voracidad del sistema.

 

Pues bien yo creo que el Psychedelic Trance es un medio que crea consciencia, llena la mente de imágenes y alegra el alma; es un retrato aproximado (creo yo) de lo que podría llegar a ser una experiencia de consumo de LSD, aunque solo sea debido a que el organismo en estado de Trance produce endorfinas, una sustancia opiácea.

 

Profundizando un poco más el concepto del sonido en sí se tiene que las frecuencias bajas o graves afectan directamente a órganos nerviosos inferiores, sexuales y estómago; las medias se dedican al pecho y cadencia del corazón (según varíe la velocidad de la música, nuestro organismo manipulará la adrenalina necesaria); los tonos agudos afectan a la mente; y finalmente el resto de añadiduras: melodía, escalas, voces, etc. ejercen un efecto emocional en nosotros.

 

Luego es posible manipular la voluntad de la gente con el poder del sonido (como el cómic “Cachabolik Blues Rock” de Súper López); incluso los Nazis en la 2ª Guerra Mundial estudiaron el uso de armas sónicas para descuartizar estructuras de acero y hormigón. Sigamos; se sabe que el Trance se induce mediante la utilización de elementos repetitivos conocidos a priori (practicar deportes, ver televisión, etc.); y en nuestro caso hay una teoría que el Psychedelic Trance potencia tal efecto gracias al uso de múltiples ritmos de percusión. Por otro lado hay quien opina que toda la música es Trance inductora, debido a la repetición de ritmo y melodía. Otro fenómeno que ocurre en el estado alterado de consciencia es el AMP (Accelerated Mental Process), donde la mente experimenta un volumen de imágenes mas grande de lo normal, como si elevase el “Pitch” de nuestros Technics neuronales.

 

Otro punto muy importante a tratar es la danza; un concepto anterior al hombre (el baile de la muerte de los escualos, lanzamiento de la presa del halcón macho a su hembra, el cortejo del corzo, apareamiento de serpientes, ect); Bailar con regularidad significa salud física y mental, si además nos encontramos en estado de trance conectamos con alma y espíritu. Los antiguos Shamanes de las tribus danzaban para adentrarse ellos mismos en estado de Trance o para inducirlo al resto. El danzante no solo se induce a si mismo, sino que también facilita el de los demás debido a que con su ejercicio y concentración “traslada” energía el resto; podríamos decir que los danzantes (nosotros mismos) somos como modernos Shamanes, formamos parte de experiencias de consciencia colectivas: Goa Gil cita: “Una experiencia que no era precisamente una discoteca bajo los cocoteros; era soltar cosas suaves a lo largo de la noche, y muy lentamente ir intensificando a medida que se acercaba el amanecer hasta llegar a tintes apocalípticos, todo el mundo sintiendo las mismas sensaciones al mismo tiempo; es maravilloso, algo así como un orgasmo colectivo.”

 

Después de todas estas disertaciones podemos llegar a la conclusión que cualquier música repetitiva es Trance inductora, por supuesto que el Minimal Techno o el Progressive House también producen efectos hipnóticos, pero éstos se limitan mas hacia el lado físico y mental; el Psychedelic Trance llega allí donde éstos no pueden (el espiritual), juega con la mente de igual manera que un banquero juega con el dinero. Hay quien dice que el Trance es un estado de felicidad al que se llega extinguiendo el Ego; ¿Trance = Nirvana?, una vez mas me cuestiono: ¿Es el Psychedelic Trance un acercamiento a Dios? o ¿solo se ve lo que se quiere ver?

 

Consideración final: Creo (opinión totalmente personal y sin intención de faltar el respeto a nadie) que la gente que le gusta el Techno busca en esencia la innovación en el sonido; ante todo es gente vanguardista; amante de la tecnología, el progreso y la evolución; gente que piensa por y para el futuro; son nuestros hijos de hoy para el mañana. En cambio a los que les gusta el Psychedelic Trance tratan de buscar algo más …; no hablo de cosas materiales, poder o posición, sino conocer más acerca de la vida dentro del mundo y fuera de él; sobre el presente, el pasado, el futuro (y mas allá de éste); sobre la reencarnación; que hay después de la muerte si es que hay algo (y como sonará). Son los hijos de la tierra.

 

Saludos Carlos Velilla

 

(la totalidad del articulo se encuentra en www.offtechno.com)

 

Extraido de la pagina http://www.unitedtribes.net/es/musica.htm (agradecimientos a Angelitrón LudoTrón y Mau Niño Toxico que nos envio la materia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s