Goa, el paraíso perdido del trance

Goa, el paraíso perdido del trance

No se puede entender en profundidad toda la magia de la psicodelia y el goa trance sin hacer un viaje, aunque sea virtual, a las paradisiacas playas de Goa (India), escenario de un movimiento y sonido que buscaba elevar la conciencia a través del baile y la música.

 

A principios de los setenta se produjo un éxodo masivo de hippies que escapaban de las políticas represivas de Nixon y de una sociedad post-industrial y capitalista, que no tenía ya mucho que ofrecerles, hacia lugares exóticos y salvajes con la esperanza de recuperar el paraíso perdido e inventarse una nueva manera de vivir.

 

 

La bella y exuberante Goa con sus paradisiacas playas, su excelente clima y la mentalidad tolerante de sus habitantes se convirtió en uno de los destinos preferidos de muchos hippies y travellers que vivían en pequeñas comunas, practicaban yoga y profundas meditaciones durante largas horas en sus lugares favoritos, que solían ser las playas de Anjuna y Baga.

Y así fue como comenzaron las primeras fiestas en la playa que duraban incluso días. Sonaba por aquel entonces el rock psicodélico de Neil YoungThe EaglesThe DoorsPink Floyd o Jimmy Hendrix, es la primera psicodelia que muchos llamarán ‘special music’.

Pero el sonido del mundo estaba cambiando y los beats fueron poco a poco invadiendo también Goa. Empezaron a sonar bandas como Kraftwerk , estableciendo una conexión directa con la electrónica alemana. Los dj´s se erigieron como los nuevos gurús de las fiestas, aunque, eso sí, tenían que pinchar con casette porque los vinilos no resistían la humedad del ambiente…

Goa Gil, el padre del goa trance

Si hay un padre del trance y un verdadero gurú de las fiestas es, sin lugar a dudas, Goa Gil que llegó a Goa desde San Francisco, donde había vivido el movimiento hippie de primera mano y había visto como se diluía ahogado por la sociedad post-industrial y las políticas represivas de Nixon y Reagan, por aquel entonces Gobernador de California.

Desde su centro de operaciones el ‘Music House’, Goa Gil comenzó la búsqueda de nuevas sonoridades para integrarlas en la música psicodélica, incorporando la nueva escena de ebm que había empezado a surgir en Alemania.

 

 

Pero Goa Gil no es un productor más, su visión del baile como una forma activa de meditación y el trance como una forma de expresar antiguos rituales tribales en el S. XXI le han convertido en un dotador de significado a unas fiestas con impresionantes puestas en escena y que se realizan al aire libre para facilitar la conexión con el cosmos y la unión entre los psiconautas y la naturaleza.

“Intentamos utilizar las fiestas como la perfecta situación para elevar la conciencia a través de la experiencia de bailar trance. El uso de la música y el baile para evocar al espíritu cósmico, y cada uno rejuvenecerá y cicatrizará sus heridas, incluso la madre Tierra. Goa Gil

Goa Gil
 continúa haciendo de las suyas con sesiones que duran 24 horas en las que permanece impertérrito en su lucha personal para que a través del baile y la música lleguemos a otros estados de conciencia.

Con los años el goa trance evolucionó, se transformó y se subdividió en infinidad de géneros y fue una de las bases embrionarias de un nuevo sonido que se extendió rápidamente por todo el mundo.

En la actualidad Goa se ha convertido en un parque temático del hippismo lleno de discotecas y clubes al que acuden miles de personas en busca de ese paraíso perdido en el que jóvenes venidos de todo el mundo bailaban a la luz de la Luna para elevar la conciencia del mundo.

Fuente: Urban Fire –  Barbara

http://www.urbanfire.es/sounds/musica-electronica-para-principiantes-goa-el-paraiso-perdido-del-trance/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s