PSYPRODUCCION Vol.3 – Compactando el kick y el bass – Por el niño de la guitarra

PSYPRODUCCION Vol.3 – Compactando el kick y el bass – Por el niño de la guitarra

PSYPRODUCCION Vol.3 –  Por el niño de la guitarra

PSYPRODUCCION Vol.3 – Por el niño de la guitarra

 

Hoy vamos a hablar de cómo lograr ese bassline contundente e hipnotico, pero sobre todo, como  hacerlo encajar en la mezcla.

Pero antes de nada deberemos aprender que es la distorsion harmónica, y como sacarle partido.

Al añadir distorsion harmónica, produce la aparición de harmonicos en la señal, un harmonico es una señal de frecuencia múltiplo de la original.

Ej:   Si en la entrada tenemos un tono puro de 1Kh, sus harmonicos aparecerán como tonos puros a 2Kh 3Kh 4Kh etc etc etc……

PsyProdccionv3

Sabiendo esto, vamos a entrar en materia:

Inserta una distorsion (cualquier vst emulador de válvulas viene muy bien) en la pista de tu bass, dale un poco de distorsion, y pulsa la nota dominante de tu track , inserta un analizador de espectro en el canal master para ir chekeando, fijate en los picos entre 60hz y 150hz.

 

  • Esos picos nos indican en que frecuencia debemos atenuar nuestra pista de “kick” (filtro tipo notch con Q muy aguda y bajar entre 3 y 6 dbs, para no estropear los graves del kick).

 

  • Un par de pequeños notch serán mas que suficientes, en algunos casos bastara solo con uno.

 

  • Recorta con un pasa-altos, tanto el kick y el bass a 30hz, y con un pasa-bajos a 25.000hz, para ir limpiando un poco el espectro.

 

  • Atenua el bass unos 3dbs a unos 450hz con una Q mas ancha, para dejar un poco mas de espacio para los medios.

 

  • Realza 1 ó 2 dbs el kick a 60hz para que te pegue en el pecho.

Inserta un compresor en la pista “bass”, activa el sidechain y envíaselo al canal de “kick”, dependiendo del bpm, estilo etc etc , jugaremos con los parámetros del sidechain, hasta conseguir el bombeo deseado, (en otra ocasión hablaremos mas específicamente del “sidechain” 😉 .

Sidechain

Sidechain

  • Crea un canal de grupo, yo lo suelo llamar “kick and bass”, para no perderme mucho J , inserta tu compresor preferido, juega de nuevo, yo suelo poner el treshold a unos 22/24bs, ratio a unos 3:1 ó 2:8. Esto no es una ciencia fija, asi que utilizalo de guía, y recuerda que son tus orejas las que mandan.

  • ¿Listo?…..Ahora date un paseo, hechate un cigarrito, o lo que sea 5 min minimo fuera del estudio, vuelve, cierra los ojos y escuchalo todo otra vez.

 

Pues hasta aquí nuestro psyconsejo de la semana, espero que os haya servido de ayuda, un saludo y hasta la semana que viene

 

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Dudas/sugerencias : psycotrancemag@gmail.com assunto: psyproduccion

#psycotrancemag #el niñodelaguitarra #psyproduccion

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