PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a QUANTICA

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a QUANTICA

QUANTICA

QUANTICA

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Eric Mokotoff aka Quantica, productor de Psychedelic Trance (GoaTrance/Psytrance/Full-On/Progressive) – Origen Argentina, residente en Ibiza. Terrestres Anónimos (1998/1999 – Buenos Aires), Furthur (1999/2003 – Madrid), Co-founder & Co-Manager at Flying Spores Records.

2-¿Qué fue lo que te hizo empezar a hacer música, cómo empezó todo?

Crecí en un entorno bastante musical.. El punto de no retorno fue cuando tenía 7años, escuche con cascos el álbum de Pink Floyd “The Dark Side of the Moon”  Wowww!! ..Nunca olvidare ese momento, desde entonces la música ha sido mi gran pasión, eso me llevo a tocar la guitarra, formar bandas con amigos del cole, del barrio, estudie teoría y en 1993 me uní a “Resistencia Suburbana” una banda de reggae bastante conocida en Buenos Aires, fue tocando reggae que experimente el estado de trance por primera vez. En 1995 lo deje todo para venir a Europa. Fue en 1996 ya viviendo en Ibiza, cuando vendí mi amplificador de guitarra para comprarme una mixer y comencé pinchar Psychedelic Trance, estuve varios años pinchando y colaborando activamente en la organización de eventos hasta que decidí centrarme únicamente en la producción..

3-¿Cual es el origen de tu nombre artístico?

El nombre de Quantica viene de la mecánica cuántica, la rama de la física que estudia la materia a niveles subatomicos, y es ahi a escala nanoscopica donde cosas tan opuestas como materia y energía, cuerpo y alma, pasan a ser la misma cosa, una fluctuación de energía. En las teorías cuánticas hay muchas coincidencias con el Budismo y el pensamiento Zen. Por lo tanto la quantica une la ciencia y la espiritualidad, un concepto que me resulto muy interesante..

4-¿Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical?

Artistas: Hallucinogen, Prana, Astral Projection, Man With No Name, Cosmosis, Green Nuns, X-Dream entre muchos otros..
Sitios: Ibiza.
Situaciones: Cuando miro hacia atras veo todas esas situaciones o “casualidades” que terminaban conectándome con la escena del trance, fuera donde fuera (continente, país, ciudad) siempre por “casualidad” coincidía con gente o eventos de la escena, una especie de conspiración cósmica.. jajaja
Personas: Para mi han sido muy importantes las personas que me han animado y me animan a seguir produciendo psytrance, familia, amigos, compañeros de viaje y la pequeña legion de fans/followers que alimentan mi espíritu con sus muestras de cariño..

5-¿Qué equipos y/o programas usas en tu estudio?

QUANTICA

QUANTICA

Por mi estudio han pasado varias maquinas, aunque la tendencia fue ir minimizando recursos.. PC, Cubase, RME, un puñado de plug-ins y algo de hardware para mastering.

6-¿Háblanos un poco sobre que te parece la diferencia entre lo analógico y lo digital?

Los dispositivos analógicos, son maquinas dedicadas, muy fiables, cumplen con su labor y lo hacen de maravilla.. Aunque también tienen sus contras. Personalmente valoro mucho las soluciones software por su precio, portabilidad y cuestiones de sostenibilidad medio ambiental. La idea de que todo ese plástico y circuitería pueda ser reemplazada por un buen algoritmo, es fascinante.. Aunque hay algunos procesos en los que sigo haciendo uso de lo analógico.

7-¿Cuando empiezas a hacer un track, Qué es lo que te inspira?

La inspiración me puede llegar por cualquier lado, una melodía, una puesta de sol, un viaje, una conversación, un libro, una peli, una fiesta, un sonido, una canción. Suelo trabajar los tracks de manera conceptual, ya puede ser un concepto artístico, filosófico o lo que sea, pero por mas abstracto que parezca tiene que ser algo que tenga sentido para mi.. Me aburre secuenciar sonidos sin mas.. En definitiva se trata de estar permeable a las ideas y darle vueltas hasta que realmente sea algo mas que una sequencia de sonidos.

8-¿Que nos puedes contar en relación a tu track “The Quiet Shout of the True”?

Es un track que comencé a producir cuando surgió el movimiento 15M y la acampada de Sol en madrid, la idea de ese grito silencioso fue lo que me inspiro… Luego cuando estábamos haciendo la compilación “Light FX” para Flying Spores, faltaban unos tracks y se me ocurrió que era una buena ocasión para terminarlo y sacarlo.. Nunca imagine que tendría tanto éxito.

9-Sabemos que has hecho varios tracks en colaboración con Cosmosis. ¿Cómo llegas a trabajar con un artista tan legendario?

Todo comenzó con un encargo para un proyecto de animación, un trabajo que incluía un track de Cosmosis pero necesitaba adaptarlo y sincronizarlo con el video, recibí los archivos y el proyecto salió adelante sin cruzar palabra, hasta que un día Billy me llamo porque estaba pasando unos días en Ibiza y me propuso de vernos. La sintonía fue total, aunque fue curioso que practicamente no hablamos nada de producción. Varios años mas tarde coincidimos tocando en el festival Al-Andaluz, ahi fue cuando me propuso hacer algo juntos, entonces hicimos “Empty Space” para su disco “Fumbling for the Funky Frequency”. Lo pasamos muy bien trabajando juntos,  y hemos seguido haciendo tracks. Cosmosis siempre ha sido uno de mis artistas favoritos.. Soy muy afortunado de poder trabajar con alguien que derrocha talento.. “Dreams come true..”

10-¿Que es más gratificante para ti, el trabajo en el estudio o el directo frente al público?

Quantica playing live

Quantica playing live

En el estudio se viven momentos muy gratificantes.. Pero los directos son algo muy distinto, un intenso intercambio de energía con el dancefloor.. Los que me conocéis sabéis que en los directos disfruto como un enano montado en un perro con 2 rabos.. 😉

11-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air?

En Club o Disco me lo paso bien, pero sin duda lo mejor de todo es Open Air rodeado de naturaleza, bajo las estrellas o un cielo azul con el sol energizando, si hay algo que identifica los eventos del psychedelic trance es la belleza del entorno natural..

12-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

Es muy difícil elegir, son muchos años y han sido muchas.. Como soy optimista prefiero pensar que será la próxima!! jajaja

13-Hay alguna historia curiosa que nos puedas contar de los eventos que has participado?

Una experiencia curiosa fue en 1999, casualidades de la vida me llevaron a pichar en un club en Playa del Carmen (Yucatan-Mexico) donde conoci una gente que me llevo directamente a la isla de Cozumel para hacer una fiesta en una playa virgen de la isla. Por la noche trazaron un circulo alrededor del dancefloor, donde hacian hoyos en la arena que iluminaban con velas y en el centro del dancefloor una hoguera. Fue de las fiestas mas pequeñas y bonitas que he visto, toda la deco estaba basada en elementos naturales, en las paradas de los tracks podia oir el mar.. Por la mañana ya quedabamos pocos y uno de los chicos nos comento que era instructor de submarinismo que tenia su propio barco/escuela y nos invito a hacer una inmersion.. Entre los colores, la respiracion, la ingravidez y las chiribitas mentales..Wowww que experiencia!! Unforgettable!!

14-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o el feeling?

Eric - Quantica playing live

Eric – Quantica playing live

Personalmente lo que mas valoro en un Dj es el gusto para elegir los tracks. Igualmente un buen Dj debe tener feeling y dominar la tecnica.

15-¿Como ves la escena española y que esperas de ella en el futuro?

Hay que ser realistas sin dejar de ser optimistas.. Lamentablemente aun estamos a años luz de nuestros vecinos del resto de Europa.. La escena nacional esta creciendo, esta viva, hay caras nuevas y eso es muy bueno, aunque echo de menos a gente con mucha experiencia que ya no participa tanto como antes.. Para el futuro espero que siga creciendo, pero que se de prisa que me estoy haciendo mayor!! 😉

16-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, sitio, baños, alimentación…)?

Absolutamente todos son importantes para un evento de calidad.. Line up y sonido van de la mano, de que sirve traer a un artista muy bueno o un pedazo de line up si luego el sonido no está a la altura? ..Organizar eventos o festivales de calidad es una tarea muy compleja, requiere mucha dedicación, experiencia, planificación, una inversión económica considerable y siempre se corren riesgos.. Volviendo a la pregunta, lo menos relevante seria la alimentación y los baños, a veces puedes ir al bar del pueblo mas cercano y resolver alguno de estos aspectos, otras veces puedes irte a una playa, buscar un rio o pantano, darte un baño y volver al dancefloor con energías renovadas..

17-¿Que lugares de España o del mundo encuentras mejores para pinchar?

Quantica playing live

Quantica playing live

Vaya donde vaya, hasta ahora siempre he terminado muy agradecido con las sonrisas que me trasmiten desde el dancefloor. Posiblemente tengo una especial predilección por l@s trancer@s de españa, un dancefloor muy alegre y con mucho sentido del humor, ademas siempre hay caras conocidas que me hacen sentir en casa, en familia.

18-¿Además del trance que tipo de música sueles escuchar?

Reggaeton! …jaja!! No!! Era una broma!! Escucho de todo, música de los 60′ 70′ 80′ 90′ Pop, Funk, Rock, Grunge, Jazz, Reggae, Punk, Disco, Classica, Ambient, Dub, Breakbeat, House, Techno, Elektro, Dubstep.. En realidad lo único que no escucho es Reggaeton! jajaja

19-¿Cuales son los proyectos de cara al futuro?

De cara al futuro me gustaria seguir dando los cursos de producción y el servicio de mastering para otros labels y artistas.. A su vez estoy cocinando varias cosas para Flying Spores, pero aun está todo en el horno.. Hay un Ep Cosmosis & Quantica, casi listo, se está dorando.. Un álbum con tracks de quantica remixados por amigos como Psycho Abstract, Yarza, Hypnoise, Telekinetic, The MAD, Colorshape, etc.. También he estado haciendo un track en colaboración con Dj Obit.. Y tengo pendiente un par de encargos para otros labels.. Prometo que os mantendré informados.. 🙂

20-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance?

Que huyan!! Que huyan ahora que pueden, que esto engancha que no veas!! ..Si después de esta advertencia deciden seguir adelante, pues que se preparen para disfrutar de una escena con eventos alucinantes, donde abundan las sonrisas, gente autentica y mucho buen rollo.. Que no solo hablamos de música, que hay toda una cultura detrás: arte, diseño, ropa, literatura, filosofía, meditación, alimentación, etc..

21-¿Como músico y productor, que opinas del fenómeno mp3?,¿Y sobre las paginas tipo Beatport? ¿Están devaluando la música estos formatos “baratos” y de menor calidad?
El formato mp3 no tiene nada de malo, está hecho para consumo domestico, no para Djing. Beatport es una de las mejores tiendas online que vende música en formato wav para Djs y mp3 para uso domestico. Como en muchos otros casos, es el uso inapropiado lo que hace “malo” algo que es “bueno”.

22-¿Cual seria tu top 10 de Psytrance de todos los tiempos?

Cosmosis & Quantica

Cosmosis & Quantica

Sin orden de preferencia, algunos tracks que me han marcado:

X-Dream – Telegram

Cosmosis – Self Discovery

Astral Projection – Enlightened Evolution

Hallucinogen – LSD

X-Dream – Radio

The Delta – As a child i could walk on the ceiling

Spiralianze – One Way Limited

Cosmosis – The Doors of Perceptions

Koxbox – Crunchy Moles

Atmos – Cable Enable

23-¿Té gustaría decir algo más? Un mensaje a nuestros lectores?

Sorry por la chapa de entrevista.. 😉
Gracias a Psycotrance y Salu2 a to2!! :)))))))

A nosotros nos ha encantado. MUCHAS GRACIAS por la colaboración  Eric – Quantica!!

Contacto y enlaces:

Quantica – Drops of Light – Get yours now!! Physical CD or Digital Download


http://www.quantica.eu/
http://www.flyingspores.com/artists/quanticalive
https://www.facebook.com/quanticamusic
http://www.beatport.com/artist/quantica/194989
http://quantica.bandcamp.com/
http://www.psyshop.com/shop/CDs/fys/fys1cd005.html

Booking contact: quanticamail@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s