PSYCOTRANCE MAGAZINE Entrevista a Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab’s Cloud)

PSYCOTRANCE MAGAZINE Entrevista a Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab’s Cloud)

Raúl Jordán  (Psycho Abstract/Lab's Cloud)

Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab’s Cloud)

1-¿Cuál es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Hola, mi nombre es Raúl Jordán y nací en Valencia.  Tengo dos proyectos, Psycho Abstract para PsyTrance y Lab’s Cloud para Chillout. Con el primero publico en Ovnimoon Records, Fliyng Spores, Maharetta Rec y con el segundo en Altar Records, Nutek Chill, Plusquam Chillout.

2-¿Qué fue lo que te hizo empezar a hacer música, cómo empezó todo?

Desde bien pequeño he tenido interés por la música. Motivado al escuchar la música que ponían mis hermanas mayores que sintonizaban emisoras de radio piratas y que ponían lo último en música electrónica de importación: Acid, New beat belga, EBM, Electro, Techno… Con 10 u 11 años ya estaba comprando discos y haciendo mis propios programas en Radio Klara. Y ya con 17 años y mi primer PC empecé con la creación sonora en serio, hasta entonces había trasteado con cajas de ritmo, lineas de bajo programadas en un Spectrum ZX y grabadas con multipistas en cinta de cassette.

3-¿Cual es el origen de tu nombre artístico?

Psycho Abstract surge de intentar plasmar en palabras el sonido que quería ofrecer, la parte psychodélica y la parte abstracta, como una declaración de intención de alejarme del lado más comercial o fácil y fijarme más en la experimentación de nuevos sonidos.

Lab’s Cloud surgió un día, en el laboratorio de sonido de VMB Española en el que trabajaba,  otros compañeros siempre nos decían que ahí arriba estábamos en nuestra nube. La Nube de laboratorio!

4-¿Qué personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical?

La inspiración me viene de todos esos artistas que escuchaba en la infancia, como por ejemplo: Kraftwerk, Nitzer Ebb, Koncept, Overlords, Signal Aout 42, y la mayoría de lanzamientos de Techno Drome International, ZYX Records. Pero con el paso del tiempo aparecen nuevos gustos y nuevas inspiraciones. Es parte lógica de la evolución.

5-¿Qué equipos y/o programas usas en tu estudio?

Raul Jordan ST (2)

Cubase como sistema de producción principal, equipado con efectos y sintes virtuales y algo de hardware claro: Yamaha An1X, Virus B, Novation Nova, un par de micros AKG de condensador para hacer buenas grabaciones  e instrumentos, principalmente de percusión: Darbuka turco y egipcio, Tabla India, Bendir y algun cacharillo más…

6-¿Qué te parece la diferencia entre analógico y digital?

No diré que uno suena mejor que otro, porque no es cierto… cada uno tiene sus características y/o ventajas. Con analógico tenemos un amplio espectro frecuencial, por eso prefiero aplicar distorsiones analógicas ya que crean amplios armónicos que en digital son difíciles de reproducir. Pero en digital tenemos mucha flexibilidad, para tratar y almacenar todo en una computadora y eso es muy cómodo. E incluso utilizar un defecto como el aliasing (reflejo de los armónicos que se salen de la frecuencia de muestreo y que aparecen reflejados añadiendo otros armónicos que originalmente no estaban) para crear un efecto interesante. En digital tenemos muchas posibilidades de crear complicados efectos, así como la generación de sonidos ultracristalinos!

7-¿Cuando empiezas a hacer un track, Qué es lo que te inspira?

Como Psycho Abstract, suelo empezar por una base con mucha energía. Bombo y  bajo…y así horas hasta pulirlo bien, pero también el motivo inicial puede ser un potente riff de sintetizador sobre el que construyo el resto.

Como Lab’s Cloud, muchas veces empiezo con la atmósfera como inicio, para que el track se sustente desde una visión ambient. Otras veces tengo la motivación de que el track transmita un buen groove y empiezo por la base rítmica, o todo puede iniciarse a partir de una grabación de flauta… depende.

8-¿Que nos puede contar con relación a sus recientes trabajos?

Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab's Cloud)

Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab’s Cloud)

A principios de 2014 lancé mi tercer album de Psycho Abstract, Patterns in evolution, con Ovnimoon records. Un álbum en el cual se ve una tendencia hacia la cara más progresiva. Es un disco con varias colaboraciones y remixes que comienza a 135BPM y progressive Trance y que termina con Psytrance a 144BMP. Por ahora está teniendo muy buena acogida.

http://psychoabstract.bandcamp.com/album/patterns-in-evolution

Con Lab’s Cloud he sacado varios singles en los últimos meses. Como la compilación del Hadra Trance Festival 8, o la compilación “Spring” de Altar Records.

9-¿Que es más gratificante para ti? ¿El trabajo en el estudio o el directo frente al público?

Ambos me gustan y creo que son necesarios. En un directo ves la respuesta de la gente y cómo los diferentes sonidos les hacen moverse. Eso te carga de energía!, energía necesaria para entrar en el estudio con la ideas claras y el tirón necesario para hacer nuevos temas.

10-¿Qué prefieres Club, Disco u Open Air?

Open air sin dudarlo. Me gusta el contacto con la naturaleza y el sonido al aire libre no tiene comparación. Esos bajos limpios, libres de rebotes, cancelaciones y reverberaciones que enturbian el sonido.

11-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psycotrance que hayas participado en España?

Quizás por ser de las primeras que estuve y tengo un buen recuerdo, diría el Sunrite Festival que organizó Cosmictrance en el 2003. Fueron unos días muy divertidos, rodeados de muchos y buenos amigos.

 12-¿Qué prefieres de un D.j.? La técnica o más bien feeling?

Tiene que tener ambas cualidades. El feeling es esencial… con una buena selección de tracks, pero claro, mezclado con un mínimo de técnica y sincronía por favor!

 13-¿Cómo ves la escena española y que esperas de ella en el futuro?

Cada vez se ven más artistas recorriendo festivales internacionales 😉 y ya tenemos festivales que se están estableciendo año tras año como el Transition, aunque el público todavía es de pequeño tamaño y eso impide hacer apuestas de mayor envergadura.

14-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…))

Lo primero el sitio donde se hace, luego el sonido y lineup, aunque no buscando grandes nombres sino por saber que escucharé la música que me gusta. Seguido la Deco, baños, alimentos y por supuesto que haya profesionalidad en la producción, sino hay muchas posibilidades de que todo lo anterior sea inaceptable.

Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab's Cloud)

Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab’s Cloud)

15-¿Además del trance que tipo de música sueles escuchar?

Suelo escuchar música instrumental, mezcla de acústica con electrónica, de autores que transmiten emoción, Floex, Nils Frahm, Rhian sheehan. También puntualmente triphop, bossanova… o bandas como Air.

16-¿Cuales son los proyectos de cara el futuro?

Para finales de 2014 saldrá con Altar records el segundo álbum de Lab’s Cloud: “Imminent Awakening”. Los 6 primeros meses exclusivos a través del sello y después ya la distribución internacional por el resto de tiendas.
Pre-escucha álbum: https://soundcloud.com/labs-cloud/labs-cloud-imminent-awakening-album-preview

Ya está disponible el pre-order:

http://altar.bandcamp.com/album/imminent-awakening

Y tras terminar éste album de chill retomar la producción de nuevos tracks de Psytrance para Psycho Abstract.

17-Como músico y productor, qué opinas del fenomeno mp3?

Bueno… ha ayudado a la portabilidad y fácil distribución por su poco peso, pero la calidad de sonido ya es otro tema. En la compresión del MP3 se eliminan muchas zonas del espectro sonoro, y se nota la pérdida de calidad (sobre todo en altas frecuencias) y todavía se aprecia más cuando se escucha con buenos equipos de sonido.

 18-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Caso sea imposible elegir uno solo cual sería su top 10?

Mi top10 sin ningún orden en especial:

Koxbox – Stratosfierce
X-Dream – The Frog
Sub6 – Pounding
Deviant Species – Balojax (Rinkadink rmx)
E-JEKT – See trip yo
Pixel – Smart Planet
Panick – The punisher
Der dritte Raum – Hale bop
Dickster – Dizzy drops
Ferbi Boys – Ferbistein

19-¿Te gustaría decir algo más? Un mensaje a nuestros lectores?

Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab's Cloud)

Raúl Jordán (Psycho Abstract/Lab’s Cloud)

Pues decir a todos que sigan disfrutando de la pasión por el Psytrance y espero que muy pronto podamos compartir unas sonrisas y bailes en la pista!
Y Muchas gracias a Psycotrance Magazine por ésta entrevista!

MUCHAS GRACIAS RAUL JORDAN!!

Contactos y Enlaces :

———– Ambos proyectos ——————

http://www.psychoabstract.com/
http://psychoabstract.bandcamp.com/
http://www.youtube.com/user/jordaneti

————- Psycho Abstract ——————–

https://www.facebook.com/psychoabstract

————— Lab’s Cloud ———————–

https://www.facebook.com/pages/Labs-Cloud/150688565046693

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s