PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a MentalShine

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a MentalShine

MentalShine Live ACT

MentalShine Live ACT

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

MentalShine está formado por Roberto Garcia (Shine) y Daniel Cipriani.

Nacimos en la mágica Isla de Ibiza, tenemos el placer de pertenecer a los colectivos de Ibiza Vibestyle y Mind Seeds a los que estamos muy agradecidos de habernos dado la oportunidad de poder mostrar nuestra música con las primeras actuaciones en Ibiza, también tenemos el honor de colaborar con Ibydelic Recordings, y a su vez darle las gracias por dejarnos sacar a la luz, muy próximamente, nuestro primer EP.

2-¿Qué fue lo que te hizo empezar a hacer música, cómo empezó todo?

Después de muchos años de montar fiestas en los mejores lugares de la isla y pinchar en otras muchas de ellas, decidimos empezar a producir psychedelic debido al enorme interés que despertó en nosotros este estilo musical desde el primer flechazo, entendimos que debíamos dar un paso más y empezar a transmitir mediante la creación lo que entendíamos nosotros al respecto, pensábamos que teníamos muchas cosas que contar y así fue como ocurrió, tras un periodo de iniciación y de aprender de manera totalmente autodidacta la teoría básica de un secuenciador y sus posibilidades, con el paso de los años empezamos a disfrutar de lo que hacíamos debido a que el resultado cada vez iba siendo mejor y conseguíamos que con cada pasito la música fuera fluyendo del altavoz de una manera más natural y viendo que lo que llevábamos dentro se parecía cada vez más a las producciones que realizábamos, en este tiempo, también mucha culpa de esto lo tienen productores y amigos nuestros que se pusieron manos a la obra antes que nosotros y nos encendieron la mecha para seguir sus pasos y gracias también a ellos, por supuesto, por guiarnos y ayudarnos en nuestro camino.

3-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías la música que hacéis? 

El objetivo del nombre de Mentalshine es intentar  transmitir con palabras nuestra forma de sentir el psychedelic, plasmando una idea de sonido que haga participar al espectador de un viaje mental con unos leads agresivos, atmósferas intensas y al mismo tiempo aportando brillo y sentimiento gracias a unas melodías profundas que te hagan disfrutar del camino.

Cuando realizamos nuestros lives o sets, seguimos la misma línea que a la hora de producir, donde buscamos que la gente que está en el dancefloor consiga entrar en un trip mental de principio a fin, aportando mucha intensidad en los tracks y en el que intentamos que cada uno de ellos tenga una historia propia que contar.

MentalShine

MentalShine

4-Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical?

Decir como conocimos el Psytrance es complicado ya que en Ibiza siempre ha existido una gran pasión por este estilo y desde bien jóvenes hemos crecido rodeados de fiestas en el campo.

Sin duda una de las grandes inspiraciones para mi(Daniel), ha sido mi hermano Fraktal Noise, mis viajes a Goa junto a él, abrieron en mi la curiosidad por producir mi propia música y en el camino encontré a mi otro hermano Roberto aka Shine, con quien tengo el placer de poder producir  y haber formado MentalShine.

Yo ( Roberto ), la otra mitad del proyecto, empezé a escuchar música tecno en clubs de Ibiza a finales de los 90, hasta que pisé por primera vez una fiesta psy en uno de los lugares más idílicos de la isla como el faro de Portinatx, eran muy frecuentes en aquella época y mi percepción de lo que era disfrutar de la música cambió por completo, tuvimos la suerte de poder hacer fiestas a lo largo de la isla y también disfrutar de muchas otras organizadas por artistas como GMS, Earthling, entre otros. El psytrance a parte de una música con muchísima fuerza y mensaje, es una forma de entender la vida, y sobretodo, una gran familia, donde en cada fiesta es palpable la energía que en ellas se transmite y el buen rollo que en las mismas existe.

5-¿Qué equipos y/o programas usas en tu estudio?

MentalShine Live ACT

MentalShine Live ACT

Actualmente trabajamos con Logic. Sintes digitales y analógicos como el Access Virus B o Nord rack2 de Clavia. A la hora de mezclar nos gusta hacerlo con las Pionner CDJ, al ser los más extendidos y a los que estamos más habituados.

6-¿Que te parece la diferencia entre analógico y digital?

Pensamos que son válidas las dos y que en el equilibrio entre ambas esta la diferencia de una buena mezcla, los sonidos analógicos siempre serán mas contundentes y rudos con respecto a los digitales, esto no quiere decir que suenen mejor o peor sino que la respuesta en el altavoz será distinta, por eso depende de la sensación que queramos conseguir en cada momento del track. Para nosotros en particular y el estilo que producimos, utilizamos más los sonidos analógicos para aquellos que son principales y en los que radica la agresividad del tema en cuestión y los digitales más para aquellos sonidos envolventes, ya sean atmósferas o pads que hagan del tema algo distinto, y que el conjunto de ambos cree la sintonía perfecta. Aunque esto no suele ser matemático, de ahí la creatividad de cada uno para elegir lo adecuado a cada momento.

7-¿Cuando empiezas a hacer un track, Qué es lo que te inspira?

La mayoría de las veces que empezamos un track, para nosotros es básico conseguir unas buenas voces, ya sea de alguna película o documental que hagan que el tema cobre sentido y le de cierta concordancia a todo el desarrollo del mismo, por supuesto que siempre acompañado de leads y atmósferas que hagan todo en su conjunto una historia que sea perfectamente entendible por quienes son los receptores y los mejores jueces del trabajo realizado: la gente que está en la pista de baile.

8-¿Que nos puede contar con relación a ultimo CD o próximo lanzamento?

Pues de momento poca cosa porque nuestro primer EP esta el horno y en breve periodo de tiempo podemos disfrutar de él gracias a la colaboración con nosotros del sello Ibidelyc Recordings. Tendréis noticias nuevas en muy poco tiempo. Esperamos que tenga una buena acogida de la gente que nos sigue al menos como nos demuestran en cada evento hasta ahora en el que hemos tocado. Para nosotros sería la mejor de las noticias.

9-¿Que es más gratificante para ti? ¿El trabajo en el estudio o el directo frente al público ?

Creemos que las dos facetas son importantes ya que se complementan entre si, para empezar, el trabajo en el estudio y ver como la propia creación va tomando cuerpo es algo que nos parece personalmente muy gratificante, no hay nada mejor que ver como resuelves la finalización de un tema que te estaba costando, de la mejor manera posible, y por supuesto la última prueba de fuego como hemos citado anteriormente es el público que baila en las fiestas, pues son ellos los que realmente te hacen ver si lo que en el estudio te ha parecido que iba a resultar idóneo en el dancefloor, lo es o no, por eso es mayormente satisfactorio notar ese feedback con el espectador e igualmente gratificante a todos los niveles.

10-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air?

MentalShine

MentalShine

Sin duda alguna el Open Air es nuestro preferido, la mezcla del psy con la naturaleza hace que este estilo sea mucho mas perfecto y que puedas sentir la música mas intensamente y la asimiles con mucha mas naturalidad que si fuera en un local cerrado.

La noche para el psy es imprescindible ya que la energía k crea la música junto a los neones la deco fluor es increíble y cuando llega el día comienza otra fiesta, la energía cambia, ves las caras de la gente, la alegría es también una sensación muy gratificante y el contacto con el público mucho mas personal. Para tocar, igual nuestra momento preferido es el amanecer ya que encuentras los dos momentos de la fiesta y sin duda alguna la hora mas mágica.

El publico ideal no creemos que sea cuanto mas mejor sino que lo más importante es el feeling de la gente que asista al evento y la manera de disfrutar de todos ellos. Si hay un buena energía da igual 15 que 2000.

11-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psycotrance que hayas participado en España?

Los mejores festivales en los que hemos participado como público sin duda han sido el Freedom festival y Boom festival fuera de España, y en nuestro territorio pudimos asistir tanto como público y como artistas en el Equinox festival aunque todavía sin el nombre de Mentalshine.

12-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o más bien feeling?

MentalShine

MentalShine

Es muy importante tanto el feeling como la técnica pero a nuestro parecer es un poco mas importante el feeling que tengas con el público ya que es él quien decidirá si has hecho bien tu sesión o no, porque como siempre decimos, esperamos que todo el esfuerzo os sirva para haceros bailar, porque el objetivo de todo esto es disfrutar produciendo para que la gente disfrute bailando.

13-¿Como ves la escena española y que esperas de ella en el futuro?

14-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…))

Creemos que todo es muy importante en un gran evento. Muy importante la situación donde se realiza y el sonido. Pero también un buen line up y una buena organización son básicos para hacer del evento algo grande e inolvidable. Por supuesto el ambiente del evento es primordial para respirar una atmósfera llena de energía y buena vibra, aunque en la familia Psycodélica esto es habitual y notorio en cada evento que se crea y tenemos la oportunidad de asistir.

15-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como público y como artista?

El primer gran evento como público al que asistimos fue el Boom festival,  y más tarde también en Portugal, el Freedom festival, ya que de pequeñas fiestas o eventos llevamos disfrutando desde bien jóvenes en la isla. Los primeros festivales que disfrutamos como artistas, fueron aquellos que en la época citada anteriormente existían en Ibiza, muchos de ellos montados por un grupo de amigos en el cuál nos incluimos alrededor de toda la geografía de la isla y en puntos estratégicos como Cala Aubarca, Cala Conta, el faro de Portinaxt entre otros, teniendo la suerte de compartir escenario con artistas de la talla de Chromatome, BioGenesis, y amigos que actualmente son grandes artistas como Creactive, Profound, y otros muchos. Fuera de la isla tuvimos la ocasión de colaborar ( aun no con el nombre de MENTALSHINE  ) en el  Equinox festival y el Happy festival ambos en la ciudad de Valencia.

16-¿Ademas del trance que tipo de música sueles escuchar?

Reggea,chill,Rock alternativo, cualquier música electrónica que se salga de la vertiente comercial es cuanto menos interesante dedicarle un tiempo.

17-Que te parece la nueva tendencia de eventos que suenan las vertientes del dark incluso por el día?

A nuestro ver cada estilo de Psy tiene su momento, nosotros preferimos una variedad en los  ya que todo el evento de un mismo estilo puede llegar a cansar al público y consideramos que una buena organización en cuanto a estilos y horarios puede ser algo a tener en cuenta a la hora de poder disfrutar del evento en toda su plenitud, sin que haya ninguna fórmula matemática que te asegura el éxito.

18-¿Que le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance?

MentalShine Live ACT

MentalShine Live ACT

Que disfrute, se deje llevar y que se rodee de la gente maravillosa que compone esta gran psyfamily .Es una manera de vivir, una filosofía diferente de ver las cosas y de disfrutar de la música y es realmente increíble todo lo que arrastra con ello. Nos sentimos tremendamente orgullosos de haber conocido este estilo y por supuesto de pertenecer a esta gran familia que forma el Psychedelic.

19-Como músico y productor, que opinas del fenómeno mp3 y paginas como BEATPORT ?

Bueno pensamos que páginas como Beatport son buenas ya que siguen haciendo que la gente compre música aunque sea en un formato mas económico, pero está muy bien el poder elegir los temas que quieres comprar ya que hay veces que en los compilados no todos son de tu agrado y el poder escoger es una ventaja. El formato mp3 lo veo muy bien para el público que quiere escuchar la música en su casa. El artista debe tener toda su música en formato wav, ya que la calidad de ésta es muy superior y el resultado en una fiesta, sobretodo si el equipo es potente es muy diferente, la calidad de la música es muy importante.

 20-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Caso sea imposible elegir uno solo cual seria su top 10?

Menog – Teleporting Phase

Biogenesis – Beta Virus

Phatmatix – New world disorder

Brethren – Shoot the messenger

Mindcore – Stress of nation

Infected Mushrooms – Cualquiera del cd de Classical Mushrooms. ( Obra maestra )

GMS vs Eskimo – Kimo

Biogenesis – Atomic tendencies

Rabdom L – Black hole rmx

21-¿Té gustaría decir algo más? Un mensaje a nuestros lectores?

Solo decir que ha sido un placer poder participar en esta revista y que estamos muy agradecidos por ello. Estamos empezando a editar nuestros primeros temas y esta es una oportunidad muy bonita para darnos a conocer un poco más. Seguimos creciendo poco a poco, con mucho trabajo y dedicación y esperamos poder empezar a mostrar nuestra música en eventos muy pronto ya que ese es el objetivo de todo nuestro esfuerzo, disfrutar produciendo para que la gente disfrute bailando y si conseguimos que el viaje con nosotros sea transportarse hacia otro mundo, mientras disfrutan con lo que hacemos, no hay mejor regalo ni mas gratificante que el feedback con el público.

Un abrazo muy fuerte para todos los lectores de Psycotrance Magazine y muchas gracias por todo, y a la familia psicodélica decirles que sigan como hasta ahora, que sin ellos nada de lo que esta ocurriendo tendría sentido, ni las horas dedicadas ni los eventos realizados, porque no hay música ni estilo con tanta fuerza y magia ni mejor gente posible para representarlo.

Que siga fluyendo Mentalshine.

MUCHAS GRACIAS MENTALSHINE!!! 

Contactos y Enlaces :

FACEBOOK MENTALSHINE:

www.facebook.com/mentalshine

SOUNDCLOUD MENTALSHINE:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s