PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a CÉSAR MIMESIS

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a CÉSAR MIMESIS
CÉSAR MIMESIS

CÉSAR MIMESIS

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Me llamo César Muñoz Jiménez, nacido en Mollet del Vallès el 7 de Febrero de 1988. El colectivo al que represento es Mimesis, también como decorador. Soy también DJ de Red Dust.

2-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías el tipo de música y la forma que pinchas?

El origen de mi nombre artístico es sencillo, mi propio nombre (César) acompañado por el otro nombre que más me representa y ocupa mi vida (Mimesis).
El estilo de música que vivo y pincho es el NewSchool Goa, que es un estilo muy profundo, amplio, atmosférico y melódico, por lo que la forma en que pincho consiste principalmente en mantener la harmonía durante toda la sesión, teniendo en cuenta los saltos tonales, harmónicos entre canciones, amplitud del espacio sonoro etc. para que el viaje fluya con suavidad y poder profundizar sin miedo a sobresaltos. También pincho downtempo y chill con una filosofía similar.

3-¿Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical? Como conociste el Psychedelic Trance?

Tuve la suerte de que me enseñara a pinchar el DJ que más me influyó en mis inicios; OBIT. Tanto él como HANDS fueron los que me introdujeron a éste estilo, principalmente con las fiestas Muskaria que hacían en la sala BeGood de Barcelona. A partir de ahí me fuí interesando cada vez más por ésta cultura y profundizando hasta que dí con el GOA, al que actualmente dedico todas mis energías y sesiones.

4-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como publico y como artista?

El primer evento al que asistí fue Infected Mushroom en la sala Campus de Badalona, en el 2007. El primer evento en el que participé como artista la verdad es que no recuerdo concretamente pero alguna fiesta familiar allá por el 2008.

CÉSAR MIMESIS

CÉSAR MIMESIS

5-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…)?

Todo el conjunto es básico y define la experiencia. Si tuviera que ordenarlo en base a lo que marca mis recuerdos de los eventos sería; Emplazamiento, deco, progresión musical, sonido, infraestructura y organización.

6-¿Equipamiento ideal para el desarrollo de tu trabajo? (Mesa, CDJ, Software..)?

Actualmente Traktor para cargar los tracks y un buen mixer analógico para hacer la mezcla.

7-¿Crees que hay alguna diferencia o ventaja en tocar con controladores como traktor?

Creo que es obvio que ofrece diferencias y ventajas, como las ofrecía pinchar con CDJ’s en vez de vinilos cuando empecé. Los tiempos avanzan y cada vez es más asequible llegar al mínimo para poder hacer las mezclas y no entiendo la gente que rechaza esa evolución. De qué tienen miedo? Por mi parte espero que todo el mundo que tenga algo que transmitir sea capaz de poder hacerlo, entonces la diferencia la marca lo que debe ser; la selección musical y la capacidad de empatizar y conectar con el público.

8-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o mas bien feeling?

Como he comentado un poco en la pregunta anterior, creo que lo básico es el feeling. Siempre digo que entiendo las sesiones en público como una “negociación” constante entre lo que quieres transmitir y lo que el público necesita en cada momento. La capacidad de guiar el viaje es lo que define a un DJ en mi opinión, y para eso también se requiere de técnica y oído musical para que todo fluya como debe. En éste sentido destacar que oigo muchas veces el tema técnica pero rara vez oigo a la gente preocuparse por los conocimientos musicales. En mi opinión debería haber más inquietud por parte de los DJ’s de estudiar también música, harmonía etc. ya que al final como digo el tema cuadrar dos tracks con soltura es simplemente cuestión de práctica, lo difícil es saber distinguir si el siguiente track respecto al que está sonando forma un intervalo mayor o menor, aumentado o disminuido, vas a hacer un cambio harmónico o melódico… y la reacción que eso provoca en la mente de los oyentes…

9-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air? ¿Día o Noche? ¿Familiar o Evento masivo? Hasta cuantas personas es un publico ideal?

CÉSAR MIMESIS

CÉSAR MIMESIS

Siempre he preferido Open Air y de día, de hecho la música que mejor me representa es la que pincho saliendo el sol, aunque creo que el club también debe existir y hace su función; si no fuera por los clubs yo jamás habría conocido ésta cultura y accedido a las open air’s!

10-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

Sin ninguna duda el Connection Festival 2013, aunque no soy muy objetivo porque formo parte de la organización hehehe aún así hacía tiempo que deseaba ver cumplido el sueño de un festival en que sonara buen Goa y Psytrance melódico y por ello es mi referente y el festival que espero ansioso éste 2014 también!

11-¿Como ves la escena española y que espera de ella en el futuro?

Tengo sentimientos contrapuestos; por una parte con mucho optimismo a nivel de artistas que se deciden a hacer música, pinchar, decorar, etc. pero por otra me da la sensación de que a nivel de público avanza muy poco a poco si lo comparamos con otros países. Me sigue dando la sensación de que cuesta mucho hacer cosas ambiciosas; en Cataluña y España ya no es sólo que sea simplemente imposible vivir del arte psiquedélico en ninguna de sus vertientes, sinó que ademas nos cuesta mucho dinero a todos los que lo practicamos, y eso hace que los mejores artistas estén emigrando o simplemente no puedan sacar todo lo que llevan dentro, aunque supongo y espero que forma parte de un proceso y que tarde o temprano creceremos en lo más importante; consciencia y apoyo.

12-¿Que te parece la nueva tendencia de eventos que suenan las vertientes del dark incluso por el dia?

Como algo ocasional de alguna fiesta en concreto lo respeto. Soy partidario de que hay diferentes estilos de trance para cada momento pero también está bien a veces jugar con esos momentos y moverlo; en algunos grandes festivales se han hecho experimentos como noche de progressive, etc. y está curioso de ver y vivir. Aún así lo veo más como una excepción y no creo que tenga que ser lo habitual.

13-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Si no puedes elegir uno, un top ten?

Mi tema preferido es “The Big Blue”, de Filteria, aunque afortunadamente hay tantos temas antiguos y nuevos que es simplemente una cuestión de lo que me ha marcado ésta canción personalmente…
Estamos viviendo actualmente una segunda época dorada del Goa con los artistas que producen NewSchool, así que como top ten pongo mis 10 artistas preferidos de NewSchool Goa que son los que más pincho actualmente, porque si tomamos en cuenta el oldschool etc. con un top 100 tampoco cabrían jajajaja:- Lost Buddha
– Filteria
– Goasia
– E-Mantra
– Ra
– Liquid Flow
– Agneton
– Afgin
– Alienapia
– Astrancer

14-¿En su opinión cual es la relación entre el dj, la música, la energía y el mensaje que transmite?

CÉSAR MIMESIS

CÉSAR MIMESIS

Entiendo al DJ como el encargado de guiar el ritual de meditación activa que supone el trance. Personalmente creo que la única manera de llegar al trance es desapegarse del ego y el miedo, y para transmitir eso al pinchar hay que “desnudarse” y dejar brotar lo que sientes. En ese sentido no creo que haya mejor manera de conocer a alguien que escuchando lo que transmite con sus sesiones!

15-Ademas del trance,¿que tipo de música sueles escuchar?

Suelo escuchar bastante rock, punk y ska. Soy saxofonista así que aprecio también mucho el Jazz y la música clásica.

16-¿Cuales serán sus próximas actuaciones?

Mis siguientes fechas públicas confirmadas son;
– 28 al 31 de Agosto DJ Set de Goa en el MainStage del TRANSYLVALIENS FESTIVAL (Rumanía)
– 12 de Septiembre DJ Set de Goa en BELGIAN CONNECTION (Bélgica)
– 2 al 6 de Octubre DJ Set de Goa en el MainStage y DJ Set de Downtempo en el ChillStage del CONNECTION FESTIVAL 2014 (Sevilla)
– 18 de Octubre DJ Set de Goa en 1ST TRIP TO MIMESIA (Barcelona)

18-¿Hay alguna historia curiosa, graciosa o de destaque que nos pueda contar de los eventos que has participado?

Cada evento deja huella y marca, quizás una de las que recuerdo con más cariño es la del Transition 2013; Falló un artista (Daksinamurti) y los organizadores me preguntaron; César, llevas tu Goa encima?? a lo que respondí; ¡¡Eso siempre!! xD y de improviso tuve el gran lujo de poder hacer una sesión de hora y media en el MainStage del festival que he vivido desde sus inicios antes incluso de que se llamase Transition, y encima justo antes de Filteria, el artista por el que siento mayor admiración. Lo mejor de todo es que tanto la organización como el propio Jannis (Filteria) me dieron un genial feedback!

19-¿Que opinas del formato MP3?,¿Y sobre las paginas tipo Beatport?,¿Están devaluando la música estos formatos “baratos” y de menor calidad?

Opino que es un formato que tiene mucha utilidad a la hora de transportar grandes cantidades de música. Yo por ejemplo toda mi librería la tengo en FLAC, pero la mayoria de música que escucho en el dia a dia lo hago en dispositivos móviles codificada a MP3. Normalmente “pienso” las sesiones en cualquier lugar con MP3 y luego lógicamente las materializo con formatos de alta fidelidad.
En cualquier caso no creo que conceptos como “devaluar la música” etc. dependa del formato, entiendo que todos los que no usan la música de forma profesional puedan preferir comprar directamente los tracks en MP3 antes que gastar tiempo y dinero en bajarlo en alta calidad para al final acabar comprimiéndolo por motivos de almacenamiento…

20-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance? Un mensaje a nuestros lectores?

CÉSAR MIMESIS

CÉSAR MIMESIS

Les diria que bienvenidos, que su vida y manera en que ven y se relacionan con el mundo está a punto de cambiar, así que pónganse cómodos, concéntrense y disfruten!!
A los lectores y a Psycotrance Magazine dar las gracias por dedicar su tiempo a divulgar ésta cultura, y también por el interés en conocerme un poco mejor, aunque como digo lo mejor para conocerme es escuchar lo que trato de transmitir en mis sesiones :))) espero vernos pronto!!
LET’S GOA!!
MUCHAS GRACIAS CÉSAR MIMESIS!!!
Responder

