PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Fluoelf

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Fluoelf

Fluoelf

Fluoelf

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Mi nombre es Santos Verdasco (Santy) y nací en Sevilla, aunque me crie en Jerez de la Frontera. Mi nombre artístico es Fluoelf y pincho para los sellos Occulta Records (India) y Parasomnia Music (Alemania) No pertenezco a ningún colectivo en particular, pero me gusta involucrarme, de alguna manera, en la producción de fiestas con varios de ellos: Transition, Ashkari, Furthur,…

2-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías el tipo de música y la forma que pinchas?

Mi nombre proviene de un backdrop que compré en el festival que marcó mi gusto musical en mis primeros años de dj: Samothraki 2002. En ella aparece un elfo, y como era una tela fluorescente… pues eso 😉 Psicodelia que fluctua entre los 130 y 150 bpm, y depende de la hora, publico, localización,… Pero siempre del lado más ácido, menos melódico y más rítmico. Tags: DarkProg, Psygressive, Twilight y Forest Cada estilo requiere su propia manera de mezclar. No es lo mismo grooves a 130 con mezclas largas (2-3 min) y progresivas, que alto bpm, con mezclas cortas, electricas y dinámicas.

3-¿Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical? Como conociste el Psychedelic Trance?

Conocí el PsyTrance en Amsterdam allá por 2001. Entró en mi vida sin haber tenido apenas experiencia previa con música electrónica. De siempre interesado en el Rock: Psy, Classic y también Grunge, pero nunca llegué a tocar ningún instrumento, lo que me frustraba. Pero al escuchar PsyTrance, todo conectó. Y la decisión de ser dj, fue casi instantánea, pues ya siempre ponía la música allá donde fuera. La influencia más clara fue la misma ciudad de Amsterdam con todas sus fiestas, lugares y personajes 🙂 Especial mención a Take, amigo que se empeñó en que las conociera, y mi primer party-mate.

4-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como publico y como artista?

Como público fue una fiesta en Abril del 2001 en Amsterdam, The third Eye se llamaba, de 9 Lifes of Hoffman. Como dj no lo tengo muy claro, fue en el verano del 2002 en alguna okupa aleatoria de Sloterdijk, Amsterdam West, y oficialmente, ese mismo año, algún jueves de las antológicas noches de “De Beetles”, punto de partida de los largos fines de semana de Amsterdam por aquel entonces.

5-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…)?

Una buena producción es de agradecer, hace que todo fluya. No necesita ser profesional! A partir de ahí sitio, lineup, deco, sonido, baños,…

6-¿Equipamiento ideal para el desarrollo de tu trabajo? (Mesa, CDJ, Software..)?

Fluoelf

Fluoelf

Me basto con una mesa y unos CDJS. 400 o 2000 son mis preferidos en estos momentos. Pero me gusta adaptarme a todas las situaciones, llegué a pinchar (y mezclar!) con 2 diskman en una fiesta en India.

7-¿Crees que hay alguna diferencia o ventaja en tocar con controladores como traktor?

Bueno, la diferencia/ventaja es clara. A parte del botón de sync, la visualidad en un reducido espacio (pantalla + controlador) hace que todo sea más rápido e intuitivo a un nivel de proceso. También el lector de la onda. Aun así, la ventaja no es palpable, porque es un instrumento relativamente nuevo, y un buen dj se hace a base de experiencia, no de aparatos. El tiempo y dedicación a las técnicas de mezcla son importantes. Tiene una pega, y es que, si no lo controlas lo suficiente, raramente se levanta la vista del ordenador/controlador, y eso es importantisimo a la hora de conectar con la pista.

8-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o mas bien feeling?

Como dj, le doy mucha importancia a la técnica. Puede hacer que una buena selección se convierta en una magnífica sesión. Un símil, para que me entiendas: todos pueden contar una historia, pero es la capacidad/técnica para contarla (en este caso, oratoria) lo importante para captar al oyente y que se convierta en una aventura.

9-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air? ¿Día o Noche? ¿Familiar o Evento masivo? Hasta cuantas personas es un publico ideal?

Fluoelf

Fluoelf

Mis preferencias para disfrutar son Open Air de día, tipo familiar y con 2000-5000 de público ideal máximo. Si es para pinchar, me adapto a todo tipo de circunstancias, no hay ideales, sólo gente que quiere bailar y pasarlo bien X)

10-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

Pues es difícil, pero si tengo que elegir por la música, sería el Sol Festival 2011 en Extremadura, en el que renové mi concepto de música nocturna.

11-¿Como ves la escena española y que espera de ella en el futuro?

Veo a la escena española creciendo a un nivel de producción y proyección como antes no ha habido. Pero hace falta una mayor cultura musical entre los asistentes para que todo cuaje. También influye el que haya más eventos al aire libre y de varios días, donde los asistentes pueden profundizar en las sensaciones y en el estado mental a donde este tipo de música te lleva.

12-¿Que te parece la nueva tendencia de eventos que suenan las vertientes del dark incluso por el dia?

Me parece estupendo! Si eso funciona, adelante! 🙂 Aunque eso del Dark… hace 2-3 años, a lo mejor. Ahora hay tanta variedad: Psygressive, Twilight, Forest, HighTek,… Recien vine de pinchar en el MoDem Festival, y al principio y final del día ponían Psygressive, que yo pincharía en plena noche… pero sonaba divinamente 🙂 Siempre ha habido eventos que priman el sonido “diurno” o melódico incluso por la noche, pero claro, en un club siempre está oscuro…¿Qué es música de día?, ¿y de noche? El tema es un poco subjetivo. Ahora sólo hay más variedad y choca con lo establecido.

13-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Si no puedes elegir uno, un top ten?

Fluoelf

Fluoelf

En cada época he tenido siempre varios favoritos, pero desde que empecé a pinchar, los temas pierden un poco la identidad, y en mi cabeza son sólo piezas de un puzzle, de una historia por contar. Mejor te digo albumes de artistas que realmente me sorprendieron en su momento:
Shiva Chandra – Auricular; Prisoners of the Sun – Are you Scientif Enough?; Magnetrixx – Trittschall; Audiomatic – Multiplayer; Auricular – Audion; Deviant Species – Return to Balojax; Sensient – Optimal Pressure; Grouch – Further;…

14-Ademas del trance,¿que tipo de música sueles escuchar?

Rock Psycodélico, Reggae y algo de lo que escuchaba en los 90. Soy un ávido coleccionista de discos y sonidos de la época experimental del rock, desde el 65 al 70, principalmente. Pero después de muchos años con la música, disfruto del silencio, necesario para convivir con las muchas horas que me llevo a la semana delante de los monitores/auriculares.

15-¿Cuales serán sus próximas actuaciones?

Pues serán el Festival Evo Rec que se celebra en Tarragona a mediados de agosto, una fiesta de 3 días en Bruselas (Bélgica) en Septiembre, y otras dos en Munich y en Mannheim (Alemania) para Noviembre y Enero.

16-¿Que opinas del formato MP3?,¿Y sobre las paginas tipo Beatport?,¿Están devaluando la música estos formatos “baratos” y de menor calidad?

La música no se devalúa, se hace accesible. No todos necesitan gran calidad. Pero si eres dj, es imprescindible obtener la máxima (Wav o Flac) Aunque, no debería importar mucho. Los mp3 320 tienen la calidad suficiente para ir empezando. Sólo cuando pinches en grandes equipos al aire libre (y digo bien grandes), se puede notar la diferencia. Y eso no pasa todos los días 😉
De hecho, creo que es una de las grandes confusiones actuales, Formato vs Masterización. Creo que existe mucha música con bajos niveles de mezcla o masterización. Se ha perdido un poco el valor por lo bien hecho. Y un tema bien masterizado, no debería perder calidad en ese formato. Y te lo digo por propia experiencia, estudio concienzudamente todo lo que pincho y me encuentro muchas “sorpresas” con los niveles de muchos “supuestos” temas profesionales.
Uso Bandcamp/Ektoplazm, y me encantan 🙂

20-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance? 

Fluoelf

Fluoelf

No hay mucho que decir, es una escena que atrapa por si sola. Abre los ojos, abre la mente… siente. Y si no es así, respeta 🙂

21-Un mensaje a nuestros lectores?

Si las fiestas están bien hechas, hay cabida para todo, desde eventos comerciales hasta raves familiares. Nada en esta vida es gratis, todo tiene su trabajo. Ayuda a tu escena a crecer, colabora, y todos nos beneficiaremos 🙂
Un saludo a todos los pequeños colectivos que formamos esta gran colectividad. Keep it Psy!! 😀

MUCHAS GRACIAS Fluoelf!

Contactos y Enlaces:

http://www.facebook.com/fluoelf

Anuncios

8 pensamientos en “PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Fluoelf

  1. 2000-5000 personas fiesta familiar………..no serán 200-500 …
    Santi ,una maravillosa persona, que transmite sus maravillosos sentimientos agraves de sus ritmos¡¡¡ gracias Santi ¡¡¡¡¡¡

  2. Preciosa entrevista de un artista como hay pocos en esta escena tan repleta de artistas buenos. Conocí a Santi hace muuuchos años y nunca ha dejado de sorprenderme su sensibilidad y su inteligencia, que evidentemente se reflejan en su actividad como DJ. Un gusto exquisito para la música y para las mezclas. En fin, no tengo más que palabras de elogio para su carrera artística y para su persona. ¡Muy buena entrevista, enhorabuena al entrevistador también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s