PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Prozac

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Prozac

Prozac en Portugal, Foto Adolfo Usier

Prozac en Portugal, Foto Adolfo Usier

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Juan Llavero. Nacido en Sevilla, de padres Malagueños. Mi nombre artístico es PROZAC, represento a Ataxia corp y Popol Vuh récords, ambos sellos de México, a los que les estoy muy agradecido por poder expandir mi música por allí.

2-¿Qué fue lo que te hizo empezar a hacer música, cómo empezó todo?

Puuff, viene de lejos, sobre todo por que tengo 41 años. Mi primera guitarra la conseguí con 15 añitos, y junto con mi vecino Rafael Redondo (Hoy bajista y profesor de música) jugábamos a sacar canciones de AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Saxon, Rosendo etc,etc… y así es como surgió nuestro primer grupo. De ahí, a otro, y luego otro, hasta tener la suerte de formar parte de Dr. Bad, una banda Sevillana predecesora a los actuales Narco, con la que edité varias maquetas y un Lp allá por los años 90. Con esta banda giré por escenarios grandes y pequeños, recorriendome España en furgoneta. Me formé como guitarrista y aprendí la dinámica del trabajo diario. Luego cursé estudios de música clásica en el conservatorio Francisco Guerrero de sevilla, donde obtuve el título profesional de Música.
Gracias a Mangu Díaz, amigo de la infancia, me adentré en la producción Musical, y unos años más tarde conocí por casualidad el Psychodelic Trance, de la mano de un colectivo que antes del año 2000 ya estaban haciendo muy buenas fiestas de este tipo en Sevilla y alrededores. Recuerdo que compraron una carpa militar, y alquilaban una casa en La Puebla del Rio, donde pasábamos los fines de semana escuchando Psychodelic de muy buena calidad. Allí me enamoré del estilo, por que reunía todo lo que a mí me gustaba de la música electrónica. Ritmos enérgicos, sonidos de sintes muy agresivos, melodías siempre ascendentes, sin transiciones largas, ni tías cantando que me cortaran el royo cuando más guapo estaba el tema, de manera que te podías llevar toda la noche bailando sin aburrirte. Justo lo que buscaba!!
Y unos años más tarde, en la primera edición del Freedom Festival, en Elvas, viendo a Infected Mushroom, que para aquella ocasión trajeron a un guitarrista, decidí que quería intentar hacer un proyecto nuevo, en el que se fusionaran todos los gustos y conocimientos musicales que tenía. Así es como nació PROZAC.

3-¿Cual es la origen de tu nombre artístico?

Bueno, lo del nombre la verdad es que me llevó tiempo, porque no encontraba ninguno que me agradara 100%. Supongo que nos habrá pasado a muchos, pensar un nombre que hoy te gusta un taco, y mañana ya no…. Así que tardé en decidirme. Yolanda mi mujer, y madre de mis hijas, fue la que me propuso el nombre y la verdad es que me gustó mucho la fonética la PR con la O, luego ZAC suena con fuerza. Mas tarde me enteré de que este antidepresivo se lo daban a los niños en los años 60 para combatir la hiperactividad, y que hay una generación PROZAC, y ahí me gustó más aun.

Prozac

Prozac

4-Que personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical?

Como os contaba antes, fue en la primera edición del Freedom Festival, viendo a Infected Mushroom, luego vino Sun Project y Skazi. Estos tuvieron la culpa de que yo intentara hacer Psytrance con  guitarras. A mi mujer la conocí en una fiesta a las 8 de la mañana, con lo que siempre me apoyó desde el principio y celebra mis progresos y triunfos más que yo. Ella también está siendo muy importante, y por último las fiestas en Portugal que conocí poco después de conocer a Yolanda, me dejaron pillao. Tanto la música, como la deco, la energía etc,etc…no he podio separarme de esto desde entonces.

5-¿Qué equipos y/o programas usas en tu estudio?

Mac book pro de 13”+ pantalla de 24”, Cubase 6, Ableton 9, Reaper, Waves 9, Sylenth, Vanguard, Nexus, Trilian, Tarjeta M-Audio Firewire 410, Berenger B-2031A, controladora………., pedalera para guitarra Digitech RP 6000, Gibson Less Paul Studio del 90, y cuando viajo en avión llevo como controladora Korg nano control, y un multiefecto pequeño para guitarra, el Korg Pandora P4x. Cuando quiero grabar voces, uso un micro shure que tengo por casa hace mucho tiempo.

6-¿Que te parece la diferencia entre analógico y digital?

Yo vengo del analógico. De grabar en un multipistas y en cinta de pulgada, y como nostálgico, me gusta el color que imprimen este tipo de soporte a las grabaciones. La cintas de por sí, comprimía la señal de manera natural, y poseían distorsión armónica, y esto es lo que le daba ese colorcito a analógico que tanto gusta a los técnicos de sonido. Hoy día, la era digital ha traído la posibilidad de que todo el mundo pueda tener un home studio, y sin duda esto ha sido muy bueno para la cultura musical. Yo por mi parte mezclo en mis sets la nitidez y sincronismo de la era digital, con sonidos de guitarra en directo, por lo que digital y analógico para mí se complementan bien. A parte, existen emuladores de cinta, y hay trucos en mastering que hacen que grabaciones digitales suenen a hechas en estudio como antaño. Es un error volverle la cara a los avances tecnológicos, y la era digital ha venido para traer muchísimas cosas buenas, y no podemos desaprovecharlas. Lo que si me he dado cuenta, que antes se podía ser músico si dominabas un instrumento. Hoy un músico completo debe tener nociones de sonido, producción, mezcla y materialización, sobre todo en lo que se refiere a música electrónica. La era digital nos obliga a estar más preparados.

7-¿Cuando empiezas a hacer un track, Qué es lo que te inspira?

Normalmente empiezo mis temas fabricando una linea melódica, sobre una de bajo y bombo. A partir de aquí me voy a por la intro, e intentar enlazarla con lo que tengo. A veces empiezo ha hacer cambios y el resultado dista mucho de la idea de comienzo, y cuando me atasco, cojo la guitarra e improviso algún riff hasta que me gusta algo y lo grabo.

8-¿Que nos puede contar con relación a ultimo CD?

Lo último que he editado, es un tema para un recopilatorio, con el sello Delicatek Records, de Alemania, junto con tracks de Maccoy (Sun Project), Mind Control etc… El EP de este año, son tres temas con el sello mexicano Popol Vuh Records. Estoy muy contento con el resultado. El mastering lo he hecho yo mismo, justo después de terminar un curso de Mastering de nueve meses con Marcos Manzanares, http://www.aulavirtual.co.uk en su escuela Aula Virtual, de Madrid, y creo que mis temas han ganado en sonoridad mucho. En cuanto al estilo, me he dado cuenta que se está endureciendo poco a poco y eso me gusta. Hay un poco de todo, full on, full on night, tintes hi tec, y guitarras. Prozac en estado puro.

9-¿Que es más gratificante para ti? ¿El trabajo en el estudio o el directo frente al público?

Pues mira, buena pregunta, por que es algo que comento a menudo con mis amigos. Para mi el estudio es la diversión plena. Puedo pasar horas y horas sin aburrirme delante del ordenador, probando este sonido o aquel otro. Investigando con efectos nuevos, tipos de compresiones, ecualizaciones dinámicas, tratamiento de señal mid side, etc. El estudio una autentica gozada. El directo también, pero cuando termino y todo ha salido como esperaba, por que la verdad es que depender de las máquinas, que falle un cable, o cualquier otro imprevisto del momento me tensa un poco. Pero el mejor momento es cuando alguien se me acerca, sin conocerme de nada ha charlar conmigo de música, y veo que mi música le ha llegado. Eso es muy gratificante para mí.

10-¿Que prefieres Club, Disco u Open Air?

Prozac - Freekuency Festival (PT)

Prozac – Freekuency Festival (PT)

Me gustan las fiestas al aire libre y poder disfrutar de la naturaleza y la música. Un río, un buen sound sistem, sombra, amigos y cerveza fría, con esto me puedo pasar días sin aburrirme. 🙂

11-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

Me quedo con Konfusion Festival, en la Roca, Badajoz, por que cumplía todos los requisitos que os comentaba antes. Que vengan muchos festis como ese por favor!!!

12-¿Hay alguna historia curiosa, graciosa o de destaque que nos pueda contar de los eventos que has participado?

Recuerdo una vez, en Monchique, sur de Portugal, se me soltó el enganche de seguridad de la correa de la guitarra justo antes de una parte donde debía tocar. Como no podía colgármela, tuve que apoyar un pié en un flycase que había por allí y tocar ese tema de lado al público, con la guitarra en la rodilla tipo guitarrista flamenco. Pude arreglarlo con cinta de embalar que siempre llevo en la mochila. Otra vez, se me cayó la guitarra y se rompió el jack de cuajo, quedándose la mitad dentro en el primer tema de una actuación. Me agaché para intentar solucionarlo y Yolanda al no verme, se acercó por detrás del escenario a ver qué pasaba y sin mediar palabra le dije “UNOS ALICATES”, con la cara desencajá. Se fue corriendo pa la barra del bar y a la única persona que allí había, le preguntó, y resultó que tenía unos alicates en la riñonera. Logré sacar lo que quedaba de jack y usar uno de reserva que siempre llevo. El momento fue muy tenso, pero ahora nos reímos recordando mi cara y el grito que le pegué. Por cierto, esto fue en una fiesta en Granada del colectivo Fullmoongui, allá por el año 2010. Si la persona que me dejó los alicates está leyendo esto, mil gracias compare!! Desde entonces llevo caja de herramientas.

13-¿Que prefieres de un D.j.? La técnica o más bien feeling?

Prefiero el feeling

14-¿Como ves la escena española y que esperas de ella en el futuro?

Me gusta los derroteros que está tomando. Están apareciendo colectivos con ganas de hacer las cosas bien y eso me gusta. El tiempo, poco a poco, pone a las personas en el lugar que corresponde y al final perdurarán los que sean más profesionales. Ser mas profesionales no es hacer el festival mas grande, con el line-up mas caro en el sitio mas bonito. Para mi ser mas profesional es respetar a las personas sin menospreciar el trabajo de nadie. Espero que aprendamos de la profesionalidad de nuestros vecinos Portugueses, y el respeto que tienen a los músicos, por el trabajo que traen a sus espaldas, seamos más o menos famosos, eso es lo de menos.

15-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…))

No hay fiesta sin música. Lo primero un buen sound sistem, después antepondría el emplazamiento a la deco. Lo que decía antes, sombra, agua para refrescarse, y a continuación todo lo demás en el orden que queráis……… Si la producción es profesional, todo esto está garantizado.

16-¿Que lugares de España o del mundo encuentras mejores para pinchar?

Portugal hasta ahora para mí está siendo un sitio muy bueno. Mi estilo está encajando muy bien, por que la mayoría de las personas tienen sus raíces en el rock duro, como yo. Hay mas de dos o tres fiestas cada fin de semana de muy buena calidad. Un sitio perfecto para mí, por la cercanía.
He tenido la suerte de visitar Stambul y Berlin, pero la verdad es que no conozco la escena como para comparar. Se que en México hay una cultura trance muy potente, me gustaría probar y estoy trabajando a ver si algún día me surge la oportunidad.

17-¿Ademas del trance que tipo de música sueles escuchar?

En mi casa la música está todo el día puesta. Tengo dos hijas, una de 8 y otra de 10 años, que ya van definiendo sus gustos musicales y me enseñan lo que mas le gusta. Ahora están escuchando lo más comercial de EEUU. Ina, Pitbull, Jenifer Lopez, y me gusta analizar las composiciones y qué tipo de mastering se está haciendo en estos momentos en otros estilos. Yolanda y yo seguimos escuchando nuestros grupos antiguos y no tan antiguos favoritos. Nike Cave, Motor Head, Marilym Mansom, Him, Evanescense. También suenan los grupos de los colegas, por que siempre traen algo de lo nuevo que están haciendo, Narco, Reincidentes….. me gusta escuchar estilos nuevos. Ahora estoy adentrándome en el Dub step. Skrilex…

18-¿Cuales son los proyectos de cara el futuro?

PROZAC

PROZAC

Mis proyectos son a corto plazo. Estoy haciendo una versión de Ramsteim, y a la vez un track nuevo. Tengo uno pendiente a medias con Darkface, que está quedando muy bien. Editar otra vez en el 2015 los temas nuevos y seguir disfrutando del estudio y del directo.

19-¿Que le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance?

Pues mucho ánimo a todos, y nos veremos por alguna fiesta.

20-Como músico y productor, que opinas del fenómeno mp3?

No podemos dar la espalda a la tecnología. Es genial poder llevar horas y horas de música en un reproductor del tamaño de una moneda. Hay que tenerlo en cuenta, y la prueba es que los estudios de mastering mas importantes, a la hora de masterizar, valoran que sus temas se lanzarán también en este formato, y adaptan sus mastering para ser descargados en mp3.

 21-¿El mejor tema de Psycotrance de todos los tiempos en su opinion? [ARTISTA] + [MUSICA], caso sea imposible elegir uno solo cual seria su top 10?

No se puede elegir una. Además existen productores actuales haciendo temas increíbles como por ejemplo mi amigos Myrah, Alienn, DNI, D-Maniac, que nada tienen que envidiar a los clásicos, pero por la carga emotiva que tienen, y los recuerdos que me trae del primer Freedom Festival Infected Mushroom-Cities of the Future.

22-¿Té gustaría decir algo más? Un mensaje a nuestros lectores?

Solo deciros, que espero que nos encontremos pronto en cualquier fiesta, fiestecilla, rave, festi, o festivalón, y que disfrutemos muchos años juntos de la música.

Pinchando en el primer enlace, encontrareis mi nueva web, totalmente actualizada, donde podéis entreteneos viendo fotos de todas mis actuaciones, escuchar todos mis temas, y descargar sets y temas sueltos para todo aquel que quiera tener música de Prozac y no quiera o pueda gastarse un pavo.

Salud hermanos!!!

MUCHAS GRACIAS PROZAC!!

Contactos y Enlaces :

http://guitarprozac.com/

https://www.facebook.com/guitarprozac

Fotos: Adolfo Usier :
https://www.facebook.com/Adolfousierphotography

2 pensamientos en “PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Prozac

  1. Pingback: Entrevista a Prozac en Psycotrance Magazine - Psychodelic trance guitarprozac | Psychodelic trance guitarprozac

Responder

