PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Nanuk

PSYCOTRANCE MAGAZINE entrevista a Nanuk

Nanuk

Nanuk

1-¿Cual es tu nombre y lugar de nacimiento? Cuál es tu nombre artístico, Organización y sello discográfico al que representas?

Manuel José Martí Valls (NANUK) soy deejay, artista y diseñador para el reconocido sello 3D VISION, y copropietario del sello DROPLAND RECORDINGS. Además tengo dos proyectos EX-GEN (junto a Aum Project) y LeMANUEL, mi alter ego tech house con el que edito junto a DEXEL (SMASHED) en sellos como Pacha, Finetool, IBZ recordings …Y hace muy poco en Dropland Recordings he editado un v.a digital de downtempo  “BLUEBERRY VOL01” seleccionado junto a Tamiris (Portugal) y con artistas de aquí que ha conseguido alcanzar el 3er puesto en top ventas de Balearic Downtempo en JunoDownload, y pasar mas de una semana en el top 10 http://www.junodownload.com/products/tamiris-nanuk-blueberry-vol-01-selected-by/2550740-02/ Y muy pronto voy a lanzar en 3D Vision un recopilatorio digital con algunas de las nuevas promesas de la escena Hi-Tech, pero no puedo desvelar mucho mas de momento.

2-¿Cual es la origen de tu nombre artístico? Como describirías el tipo de música y la forma que pinchas?

Nanuk es un nombre eskimal, y ademas de la primera película documental de la historia (1922), y posteriores versiones que han contado hasta con Anthony Quinn, Nanuk también es nombre de perro muy común por lo que más de una vez la gente me etiqueta en redes sociales por error en la foto de sus mascotas, hehehe.

La música que pincho ha variado a lo largo de los años, pero desde que firme con el sello 3D Vision, convirtiendome en uno de sus representantes sólo toco la música del sello y los artistas de su entorno, el sub género es conocido desde 2003 como Hi-Tech. Música muy energética y dinámica, cerca del techno en muchos aspectos, pero sin perder el hipnotismo del psytrance. Guarda cierto parecido al Twilight  Sur Africano, pero sin tantas melodías ni tan épico y para algunos es night full-on,

 3-¿Qué personas, artistas, sitios o situaciones te han inspirado o influenciado a elegir este estilo musical? Como conociste el Psychedelic Trance?

Seguramente SHIVA SHIDAPU de Jorg con su proyecto con Erez (Infected Mushroom) su música fue lo que me llamó la atención, también Domi Pastor, Juan Verdera, Transwave… Muchas visitas a las tiendas de vinilos, refinaron mi colección de música y cuando me quise dar cuenta esto era mi vida, después del Goa, vino el Progressive, después el full-on. Y un tiempo después empece a trabajar y trabar una gran amistad con Absolum quien supongo que a día de hoy es mi mayor fuente de inspiración. Ademas de mi socio Germán (Aum Project)

 4-¿Cual ha sido el primero evento que participaste como publico y como artista?

Nanuk

Nanuk

Como artista lo primero fueron locas y desorganizadas fiestas de cumpleaños, seguramente de mis inicios recuerdo mi residencia (99/01) en una sala que fue referencia electrónica en el Penedés llamada La Terra, fue muy buena época, pasaba mil horas pinchando y tuve oportunidad de ver y actuar con muchos artistas de renombre, a veces añoro esa despreocupación de los inicios.

El primer evento masivo al que recuerdo asistir como público fue el BOOM 2000, quede muy impresionado con la música y las actuaciones de Absolum y Atmos.

 5-¿Que elementos consideras fundamentales en un evento por orden de importancia? (Deco, sonido, line up, seguridad, emplazamiento, baños, puestos de venta de alimentos, profesionalidad de la producción…)?

Profesionalidad, line up, sonido, localizacion, deco…

En la lista falta el “público” que es lo más importante, he visto unas cuantas fiestas con todo lo de la lista pero casi sin público o con un público poco motivado, y ya pueden poner buena música, wattios o deco y montarlo con vistas al mar, que el publico es la verdadera fiesta

 6-¿Equipamiento ideal para el desarrollo de tu trabajo? (Mesa, CDJ, Software..)?

Pioneer no importa mucho el modelo, CDJ 800/1000 o+ DJM500 o+  (adoro la DJM2000)

 7-¿Crees que hay alguna diferencia o ventaja en tocar con controladores como traktor?

Sí, hay diferencias, pero al final Traktor es sólo una herramienta, como los vinilos, los CD´s o los DAT, cada una tiene unas ventajas y limitaciones y está en manos del deejay utilizar esas herramientas lo mejor posible para hacer que la gente se lo pase bien. Cuadrar dos discos no es ser deejay, eso lo hace hasta mi abuela con unos días de entrenamiento.

8-¿Qué prefieres de un D.j.? La técnica o mas bien feeling?

Nanuk

Nanuk

Feeling seguramente, adoro la técnica, es muy importante, y es una herramienta que bien utilizada te permite conectar antes con el público. Pero conectar con la gente y que se lo pasen bien al ritmo de la música es el principal objetivo de cualquier deejay, por mas importancia que nos intentemos dar desde detrás de la cabina, al final lo mas importante de la fiesta es el público y el objetivo es pasarlo bien.

 9-¿Qué prefieres Club, Disco u Open Air? ¿Día o Noche? ¿Familiar o Evento masivo? Hasta cuantas personas es un público ideal?

Me gustan todos los formatos de fiesta, preferiblemente pinchar de noche, adoro las fiestas salvajes en pequeños clubs abarrotados de gente, y también las open air de gran formato donde cada uno va a su bola

 10-¿Cual fue la mejor fiesta, festival de Psytrance que hayas participado en España?

He estado en muchas, algunas muy muy buenas. La Cova, me ha dado muchas alegrías, pero creo que mi mejor fiesta aquí esta por llegar, hay que ser positivo 😉 Este 2014 visitamos Connection Festival con mi proyecto Ex-Gen, entonces aún hay buenas oportunidades de superar lo vivido

 11-¿Cómo ves la escena española, que espera de ella en el futuro?

No espero, creo que es más bien un deseo que tarda mucho en cumplirse, me encantaría que el psytrance pudiese competir de tú a tú con el resto de corrientes electrónicas que hay en España, y por fin parece que empieza a haber artistas de aquí que pueden aportar mucho a la escena, hay promotoras que de forma esporádica hacen muy buenas fiestas con bastante asistencia y algunas con buenos nombres internacionales, ya hay un par de festivales estables  Transition y Connection que poco a poco han llamado la atención internacional, y algunos sellos que poco a poco se han hecho un hueco en la escena internacional y conquistan con facilidad los charts de Beatport o Juno. Pero falta más unidad, cultura musical, y una decena de salas en nuestra geografía que programen de forma regular psytrance y traigan buenos artistas internacionales.

 12- ¿Que acciones crees que se deben tomar para ayudar en su desarollo?

Nanuk

Nanuk

Dejarse de sectarismos musicales, somos una pequeña escena que debería trabajar junta y no dividirse una y mil veces en pequeños grupos y subgéneros de una música que en si ya es un subgénero del trance, y la última en ventas de todas.

 13-Cinco artistas que estarían en su line up ideal?

Absolum, Smashed, Khopat, Electric Universe, Wizzy Noise

 14-¿El mejor tema de Psytrance de todos los tiempos en su opinión? Si no puedes elegir uno, un top ten?

Seguramente el que más veces he puesto en vinilo es Chakra fea Liquid Metal – Search for God – Optimus Records

 15-Ademas del trance,¿qué tipo de música sueles escuchar?

Mucho tech house, y después mucha música electrónica pop, electro, ambient, adoro: Moby, Fever Ray, Iamamiwhoami, Royksopp, Gotye, Radiohead, Dance with the Dead, The Knife…

 16-¿Cuales serán sus próximas actuaciones?

27SEP/Verema Electronica / Arboç (Ex-Gen)

3 OCT/ Connection Fest / Sevilla (Ex-Gen)

1NOV Villahermosa / México (Ex-Gen/Nanuk)

8NOV Tijuana / México (Ex-Gen)

29NOV México DF (Ex-Gen/Nanuk)

13DIC Oporto / Portugal (Ex-Gen/Nanuk)

 17-¿Que opinas del formato MP3?

Es la mejor manera y la más ligera de acercar la música y especialmente nuestra música al gran publico.

 18-¿Qué le dirías a toda la gente nueva que se acerca al Trance? Un mensaje a nuestros lectores?

El trance es una gran música, a mí me ha cautivado desde hace más de 15 años, y espero que como a mí, a mucha otra gente le toque algo dentro esta música y se anime a participar en lo que a mi opinión es una de las mas ricas y elaboradas corrientes de la música electrónica, falta gente y sobretodo menos complejos, ideologías y sectarismo, ya va siendo hora de que esta música crezca hasta ponerse la nivel del resto de corrientes electrónicas de la escena

 

Nanuk

Nanuk

MUCHAS GRACIAS NANUK!!!

Contacto y Enlaces :

https://www.facebook.com/nanukdj

http://dj.beatport.com/nanuk

http://www.residentadvisor.net/dj/nanuk/biography

https://www.facebook.com/3dvisionrecordings

https://www.facebook.com/droplandrec

https://www.facebook.com/exgenmusic

https://www.facebook.com/lemanueldj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s