Connection 2014, La crónica – EXTREMADURA ES ELECTRONICA (REPRODUCION)

Connection 2014, La crónica REPRODUCION INTEGRA DE LA MATERIA PUBLICADA

Connection 2014, La crónica

 Nuestro colaborador Pablo Ortega, estuvo hace unos días en el festival andaluz Connection 2014 y una vez más nos trae una exquisita crónica.

CONNECTION 2014 LA CRÓNICA, (Autor: Pablo Ortega Román)

La tercera edición de Connection dio el pistoletazo de salida la noche del primer jueves de octubre, ante la atenta mirada de una luna en estado creciente, un aspecto muy cuidado en este tipo de festivales. Tendríamos por delante cuatro días de cultura trancera, disfrutando del exquisito paraje natural donde se ubica, en la sierra norte de Sevilla, más concretamente en el camping de Batán de las Monjas, muy cercano al pequeño núcleo poblacional de San Nicolás del Puerto. Todo estaba dispuesto para el comienzo de esta gran ceremonia, cita anual obligatoria para los amantes del psy-trance.Conecction1

Nuestra llegada se produjo cerca de las 4 de la mañana. Temperatura baja pero agradable, humedad bastante alta, y lo más importante: sin atisbos de lluvia. Tuvimos la suerte de poder estacionar nuestro vehículo en los aparcamientos más vigilados, cerca de la zona de acampada, por lo que no tardamos en hacernos con un buen sitio bajo los árboles y montar nuestro campamento base. Enseguida nos dimos cuenta de los principales cambios de disposición del recinto respecto al año pasado: el main floor más alejado del camping, ocupando una superficie más reducida pero más acogedora, y el espacio chill out junto a la entrada principal, en una zona más abierta y visible. En mi opinión, un gran acierto por parte de la organización, pues el main quedó perfectamente dimensionado para el número de asistentes que fuimos, en una zona bien acotada por árboles y por el paso del río, sobre un suelo sin apenas desniveles ni obstáculos. El chill out quedó más expuesto al paso de la gente, por lo que siempre que se atravesaba el recinto se podía otear lo que sucedía por allí.

Tanto los escenarios como prácticamente todo el complejo, fue decorado y ornamentado hasta el mínimo detalle por los chicos de Sumeria y Mimesis, procedentes de Ibiza, quienes con sus telas, pinturas, estructuras de madera y demás elementos decorativos transformaron el lugar en un enclave mágico de temática psicodélica y ritualista. Todo ello, unido a la propia naturaleza del lugar, completaron una escenografía perfecta para un festival de trance. También cabe destacar el inmenso trabajo realizado por Carlos Serrano, el video jockey, responsable directo del proyecto Hypnotica Visuales. Sus retro-proyecciones de alta calidad, junto con el despliegue luminotécnico de luces y láseres, nos teletransportaban a otra dimensión mientras disfrutábamos de la música en la pista de baile. La psicodelia nocturna estaba asegurada.roof

Una vez contextualizados, toca hablar de música. El equipo de sonido elegido fue el mismo que usan en Transition, un evento open air de similares características celebrado a comienzos de la primavera. Se trata de unos altavoces elevados Martin Audio de unos 30.000 watios de potencia. Un equipo que ya conocemos de sobra y que tan buenas alegrías nos ha dado durante varias ediciones de Transition. Sin embargo, durante el primer día del festival, no lograron configurarlo del todo bien y no pudimos disfrutar de un buen sonido hasta la noche del viernes. Incluso tuvieron que cambiar la mesa principal por una Xone92 de Allen&Heath. Poco a poco fueron consiguiendo mejorar la acústica, hasta que por fin el sábado se alcanzó la mejor ecualización posible.

VIERNES

La primera actuación que pudimos disfrutar fue la de Moontrip, un chico de Huelva que suele hacer bailar mucho al público con su psychedelic directo y pistero. Aquí no iba a ser menos, y aunque el dancefloor no presentaba todavía demasiada afluencia, los que estábamos allí zapateamos el suelo a ritmo de bombos y grooving. Acto seguido, el sevillano Mush Effect desarrolló una descarada transición hacia el goa, un estilo que ha ido introduciendo últimamente en sus sesiones.

Con los primeros rayos de sol, una de las jóvenes promesas con mayor proyección en la escena nacional del goa-trance, cogió los mandos de la nave. Hablamos de Arabians, quien ya ha venido varias veces desde Ibiza hacia el sur de la península a mostrarnos sus últimos trabajos, dejándonos su sello alegre y melódico, apropiado para comenzar el día con una sonrisa. Tras él, Fran DJ continuó con los sonidos goa, introduciendo matices más propios del psy actual, preparando al público para uno de los platos fuertes del festival.

Cerca de las 11 de la mañana dio lugar la primera actuación internacional: el omnipresente Boom Shankar, pieza indispensable en todos los Connection celebrados hasta la fecha, y también presente en los eventos organizados por los promotores de Transition y otras fiestas celebradas en nuestra geografía. El alemán es, además, uno de los accionistas del propio festival, colaborando activamente en la confección de los line-up. Una vez más, sacó a relucir su repertorio más serio y contundente, directo a la yugular. Su depurada técnica tras los platos le permite minimizar las bajadas, enlazando rápidamente temazo tras temazo, casi sin dejarnos respirar. Hora de despertarse.

Boom Shankar

El siguiente en pasar por cabina fue Matt Loraine, otro forastero que ya conocemos bien por estos lares. El británico impuso un estilo más progresivo, pero con mucha pegada. Excelente selección musical y gran plasticidad en las mezclas. Su set se nos pasó tremendamente rápido, y es que las actuaciones de una hora, cuando son buenas, a veces pasan casi desapercibidas. No así sucedió con Psygroo, quien bajó considerablemente el ritmo y los bmps, por lo que decidimos irnos a descansar bajo el intenso sol del mediodía.

SÁBADO

Poco antes de caer la noche del viernes, el tiempo empeoró y llovió un poco, pero no impidió el trascurso normal del evento. Rápidamente, los voluntarios colocaron una capa de paja seca por todo el dancefloor para impedir la formación de barro e inundaciones. Sobre la 1 de la mañana nos volvimos a reunir con nuestros amigos en el escenario principal. Nos contaron que Imox Maya había realizado una gran sesión, para algunos, lo mejor de la fiesta hasta entonces. El guatemalteco, afincado en Ibiza, tampoco es ninguna novedad en los line-up andaluces.

people2

Los encargados de abrir el tramo musicalmente más oscuro del festival fueron los Ex-Gen, quienes animaron la pista con su hi-tech de altos kilates. El dúo catalán, compuesto por los productores Nanuk y Aum Project, realizó un directo intenso y rotundo que no dejó indiferente a nadie. Tras ellos, sería el turno de uno de los cabezas de cartel: Absolum. El capo de 3D Vision siguió las directrices marcadas por sus predecesores. Potentes líneas de graves se iban entrelazando con melodías orgánicas y a la vez oscuras, convirtiendo el main floor en una auténtica olla a presión del mejor night full on. El francés no defraudó y terminó cuajando una actuación magistral.

Difícil tarea la que tenía el bueno de Superspunk, quien se tendría que ocupar de seguir canalizando las energías del público en la noche más exigente. El extremeño no lo hizo nada mal, supo aprovechar su oportunidad y no le falló el pulso. En esta ocasión, no abusó de ritmos rotos y subidas frenéticas, sino que prefirió desarrollar un set más lineal y llevadero que otras veces, demostrando que ha entrado en clara fase de madurez musical. Tanto su actuación como las dos posteriores, tuvieron que prolongarse 15 minutos más de lo previsto, ya que Nebula Meltdown, otro importante artista internacional, al parecer enfermó y no pudo asistir al festival, dejando un importante vacío en la noche del dark.

Pasadas las 4, comenzaría el live de  The Darkface, uno de nuestros productores más internacionales, el único representante español del pasado Freedom Festival. Sonido remasterizado por él mismo de gran calidad, melodías siniestras y bombos demoledores. Uno de los mejores directos de dark-psy que pueden escucharse en la actualidad, tremendamente hipnótico y mental. El catalán dejó el pabellón muy alto, como suele decirse. Quizás por ello, Cels no terminó de encandilarnos y aprovechamos para salir un rato de la pista.

Cuando volvimos, ya bajo la luz del día, nos encontramos un dancefloor lleno hasta la bandera disfrutando nuevamente de Absolum en su segunda actuación, esta vez bajo el pseudónimo de Transwave, el cual utiliza para presentar sus producciones de goa-trance, normalmente acompañado por su colega Deedrah. El público disfrutaba de lo lindo, fueron momentos de muchos bailes y saltos. La mayor parte del mismo eran extranjeros, quienes parece que son los que más disfrutan y demandan este estilo musical, originario de la cultura psy. Acto seguido, el eterno Dany de Jota colocó sus vinilos para continuar en la onda del old school. El sevillano nos dejó algunos errores técnicos, sobre todo cuadrando tracks, aunque cabe decir que su selección musical fue muy heterogénea y las mezclas no eran nada fáciles. Sin embargo, puso varios temas míticos que fueron bien recibidos por los presentes.

Sobre las 11 del día, apareció por el backstage el carismático Biofa, quien tardó muy poco en darle un vuelco a la situación gracias a un repertorio más contemporáneo, principalmente full on. El brasileño conectó enseguida con el público y nos transmitió buen rollo durante toda su sesión. Tras él, emergió la figura de otro importante exponente de la escena británica: Prozak, más conocido hoy en día como Champa. Su psychedelic enérgico y alegre fue bien recibido por los asistentes, quienes todavía no aparentaban muestras de cansancio a esas alturas del festival. El veterano productor inglés, pareja sentimental de Sati, la cual pincharía dos horas más tarde, tiró de producción propia y demostró que sigue estando en forma.

La última actuación que pudimos disfrutar el sábado antes de irnos a descansar, fue la de Dejavoo, el dúo compuesto por Dj Kristian y Plastic Vibe, aunque esta vez sólo pudo venir el primero. Español de nacimiento pero con residencia en Londres, Kristian nos regaló un set ácido y ecléctico, muy divertido, combinando elementos de otros géneros musicales con psy-trance. Con el líder de Transient Records despedimos el día para regresar varias horas después.

DOMINGO

Durante nuestro período de descanso, pincharon artistas de gran nivel como Quantica, Lupin, Obit o Jana. Una lástima habérnoslos perdido, pero en festivales como este, más vale gestionar bien las energías para poder disfrutar como se merece las actuaciones que uno vaya a ver… ¡no se pude estar en todas!

Hacia la medianoche volvimos a reaparecer por el main. Allí se encontraba el inseparable compañero de Boom Shankar: Alexsoph. Su forma de entender el trance, representa lo que muchos llaman “sonido Transition”, esto es, transiciones progresivas de ida y vuelta, buscando puntos de conexión entre el techno y el trance, aunque por el carácter del festival, hubo más de lo segundo. Con el siguiente pinchadiscos, Toxic, comenzaron los problemas técnicos. El barcelonés no pudo desarrollar su set con normalidad porque la corriente eléctrica desaparecía por momentos, hasta que finalmente sufrimos un parón de media hora.dancefloor1

El personal no tardó en evacuar el dancefloor y se agolpó en el chill out, donde sonaba un buen dark progresivo, estilo que se echó de menos en el escenario principal. Pronto llegaron las buenas noticias: los generadores volvieron a funcionar y todo quedó en un susto. Al parecer hubo un problema de condensación de agua debido a las altas humedades del lugar. Chimbo hizo que olvidásemos rápidamente los contratiempos con una de las mejores actuaciones del festival. El cordobés, miembro activo del colectivo Full Moongui, conoce al público andaluz como nadie y desplegó una selección musical sensacional, muy bailable y dinámica.

Así pues, el main volvió a calentar motores, y con Corthes, terminamos de despegar. El joven sevillano añadió aún más psicodelia al ambiente a través de melodías ascendentes, demostrando que es posible generar atmósferas mentales sin perder por ello ritmo y pegada. Aprovechó con acierto las bajadas de los temas para ejecutar mezclas largas e introducir filtros de efectos. Otro de los que salió reforzado tras su gran actuación. La noche del psychedelic fue rematada por Hypnoxock, uno de las artistas más en forma de la escena nacional, quien se encargó de realizar una nueva transición hacia el goa-trance, introduciendo sonidos más añejos y primitivos.

Antares adelantó su actuación para introducir lo que los organizadores llamaron “Sundaytrip”. Como su propio nombre indica, durante todo el domingo más la madrugada del lunes, el goa se convertiría en protagonista absoluto de la pista. Ya de día, Anoebis, líder del sello Suntrip Records, uno de los colectivos colaboradores con Connection, demostró su destreza tras los platos mezclando con acierto temas muy melódicos y dispares entre sí. Sonaron las últimas producciones de neo-goa que tanto éxito están teniendo en naciones como la India, Israel o Bélgica, su país natal.

La última actuación completa que pudimos ver fue el live de Filteria, otro de los cabezas de cartel. El sueco preparó con mimo su equipo con Ableton y tardó muy poco en meterse al público en el bolsillo. De nuevo, vimos una mayoría de extranjeros en la pista, quienes agradecieron los estilos más old school con saltos y algarabía. Luego comenzó el set de Morphic Resonance, continuando la línea de los anteriores DJs. El cansancio se apoderó de nosotros y decidimos retirarnos. Al día siguiente tocaba trabajar y volver a la realidad.Lord Flames

Es más que probable que esta sea la crónica más extensa que haya publicado jamás esta revista, pero había muchos aspectos que contaros y creemos que la ocasión lo merecía. Un festival de cinco días da para mucho. Sin duda, Connection ha dado un paso más en su evolución y poco a poco va alcanzando sus objetivos: atraer al público extranjero, mejorar la oferta musical y ampliar el número de participantes. En esta edición se rondó el millar de asistentes, el doble que el año pasado. Así pues, podemos afirmar que ha sido todo un éxito, y que las experiencias vividas allí han sido fantásticas e inolvidables, una vez más. Se ha conseguido conectar con los tranceros más exigentes de toda Europa, y se ha consolidado, sin hacer mucho ruido, en la cima de eventos psy-trance en nuestro país.

thanks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s