Entrevista a Sergio Diez (Selenium, Yas’ta Club, Madrid) Reproduccion

Entrevista a Sergio Diez (Selenium, Yas’ta Club, Madrid)

300x300Sergio Diez es verdadera historia viva y danzante de nuestra escena. Personaje mítico, polémico y carismático donde los haya, con un modo muy particular de ver la vida. Muchos de nosotros le conocimos gracias a la también mítica sesión Selenium de la sala Ya’sta, de la que era responsable y cara visible, y que ha pasado por ser el proyecto psytrance más regular, con más solera, y que más artistas de primera línea ha traído a este país (más de 215 fiestas programadas), por el que han pasado nombres como GMS, X-Dream, Electric Universe, Space Tribe, Psysex, Etnica, Kox Box, Alien Project, Loopus in Fabula, Tristan, y muchos más que se me olvidan, y que venían a España por primera vez… Sin embargo, no todo fueron estrellas. Los line-ups de Selenium también dieron cabida a multitud de artistas locales, que gracias a esta sesión tuvieron la oportunidad de promocionarse y mostrar su música al público.

Es conocida también la faceta de Sergio como redactor en diversos medios desde hace años. Destacan sus artículos sobre la escena española en Trancer’s Guide to the Galaxy y sus colaboraciones con la web ClubbingSpain entre otros.

Ahora, con Selenium reducido a 2 ó 3 fiestas anuales, la vida continúa para Sergio, que disfruta de un merecido descanso en el sur después de tanto estrés.

– Lo primero Sergio, gracias por tu tiempo.

– Gracias a ti por tu interés. Me ha hecho mucha gracia lo de polémico. Es lo que pasa por moverse en terrenos poco trillados y muy resbaladizos. Y sí, trabajar en la noche es muy malo para la salud, sobre todo mental.

– Hablando de salud mental, ¿cómo y cuándo descubriste la escena Psy-Trance?

526492_10151888824509048_698846434_n– Me encanta que me hagas esa pregunta pues es algo que cambió diametralmente mi forma de entender la vida.
Antes del año 2001 era muy asiduo a festivales y fiestas de todo tipo, especialmente de electrónica. También era muy conocido en la poco sana pero muy divertida escena de los After-Hours gais madrileños: Midday, Calentito, Alien….
Pero todo esto cambió cuando por casualidad fui a un pequeño festival en Marruecos en la Nochevieja de 2000. La música, la decoración, la espiritualidad… No me lo podía creer. De repente encontré mi tribu. Pensé, ¿dónde han estado escondidos todo este tiempo?. Gracias a la gente  que conocí allí, en febrero fui a una fiesta de Good Mood (los del Boom Festival) en Portugal con Tristan, Pena y los Tribe of Frog decorando una carpa de circo con 5.000 personas dentro. Aquello superaba la escueta producción marroquí, las telas flúor te teletransportaban a otra dimensión. Los 6 amigos que fuimos pensamos todos lo mismo: ¡hay que hacer algo como esto en España!. Fundamos el Colectribu Pachamama y a principios de junio hicimos la primera fiesta “Tribal Rave” en Canencia a la que asistieron casi 2.000 personas. Fue un momento de esos mágicos que ocurren muy pocas veces en la vida. La producción era muy difícil porque en aquella época nadie tenía equipos de sonido, cables, furgonetas, luces, generadores… Había que alquilarlo todo y llevarlo a lo alto del monte.

– Ya veo, un tema interesante. Ya que estás, estaría bien recordar cómo era todo aquello cuando empezaste, cuéntanos.

1002918_10151888831849048_1848575649_n– En 2001 la escena en Madrid era muy pequeña y existía casi en secreto. Estaban Furthur, que llevaban ya varios años, y unos pocos dj’s más como Keemiyo, Rosa, Lisergio, Voyage, Udo y Daniel Cabrera. En Barcelona estaban Cosmic Trance y Muskaria, enzarzados en una guerra fraticida que no benefició a nadie. En Ibiza, que tenía una gran tradición trancera, la presión policial redujo el número de fiestas considerablemente.

Nosotros entramos en la escena madrileña como un elefante en una cacharrería con la superproducción de Canencia que estuvimos 3 meses moviendo por todo Madrid, empapelando la ciudad, montando performances en el rastro para dar flyers, foros de Internet… Teníamos tal subidón que queríamos que todo el mundo conociese el Psy-Trance.
Furthur en aquella época no hacía publicidad de las fiestas, no querían que se contaminara la pureza que había. No vendían alcohol por ejemplo, era todo muy espiritual. Ahora todo esto me hace gracia porque yo he evolucionado hacia las fiestas familiares por invitación y sin anunciarlas más que en grupos cerrados. Ni siquiera en Goabase (aunque eso quizá sea algo excesivo, jeje). Ya no tengo ningún interés en llegar al gran público.

– Vamos con tu etapa en el club Ya’sta de Madrid, un club que forma parte de la historia de la música contemporánea, no en vano fue epicentro de la “movida madrileña” en los 80.¿Qué te movió a embarcarte en esa aventura y cómo y con quién fueron aquellos comienzos?

431686_10150710776289048_952030385_nLa aventura (de riesgo) comenzó en marzo del 2000 junto a mi hermano Abel, Patricia Iglesias, Fran Acuña y 2 socios más que se fueron unos pocos años después.
En 1999, mi hermano trabajaba allí de jefe de seguridad y Patricia y Fran, buenos amigos que conocía de su bar de Blues y Rock’n’Roll “Lua Chea” en Alcorcón, llevaban la sesión de Techno de los viernes con cierto éxito. Pero la policía precintó la sala por graves problemas de insonorización y el socio original (Many Moure, bajista de los Toreros Muertos) necesitaba socios capitalistas para acometer la obra. Mi hermano me lo propuso, pedí varios créditos y tiramos para adelante.
Los comienzos fueron muy duros pues la obra duró 1 año y 3 meses (básicamente tirar el garito abajo y construirlo de nuevo), nos quedamos sin dinero, la obra parada, el alquiler sin pagar…Una odisea. Pero finalmente abrimos el 15 de junio de 2001, justo un día antes de irme al festival Trance del eclipse de Zambia.

420297_10150720553169048_479986370_nYa’sta era una sala que adoraba desde que la conocí en 1990 así que me entusiasmó el proyecto. Siempre me ha gustado la música, la fiesta y el contacto con la gente así que encontré la mejor manera de desarrollar mis inquietudes.
En julio de 2001 organicé la primera fiesta de Psy-Trance en la sala y en septiembre empezó la programación:
Jueves  “Altered States” con Oscar Mulero como residente (Drum ’n’ Bass), viernes “Free” con Fran Acuña (Hard Techno) y sábados “Tape” (House).
Yo llevaba la gestión económica y hacía fiestas de Psy-Trance las vísperas de festivos, algunas con nuestro Colectribu Pachamama que tuvieron mucha aceptación en la época.

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.605239972841389&type=1

430017_10150730157569048_1189115704_nEn diciembre de 2002, cuando se canceló la sesión de los jueves, monté la sesión “Transgression”. Era algo muy novedoso para la época. Cada jueves estaba dedicada a un estilo musical distinto: Break Beat, Drum ’n’ Bass, Psy-Trance, World Beats, Electro…. Casualmente, las que más triunfaban eran las de Trance. Lo pasé muy bien ese año pues tuve oportunidad de conocer gente de todas las escenas musicales de la época. También fue un gran apoyo para la incipiente escena de Drum ’n’ Bass madrileña pues ninguna otra sala apostaba por ese estilo (Twist empezó en 2005).

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.605250549506998&type=1

En octubre de 2003, después de cancelar la sesión de House de los sábados, empecé a dirigir la sesión de Selenium que duró como sesión fija hasta septiembre de 2010. Actualmente es una fiesta periódica sin periodicidad fija

https://www.facebook.com/groups/349951981703524/

– ¿Con qué te quedaste al final, de toda aquella experiencia?

– Fueron años gloriosos y duros a la vez ya que hacía lo que más me gustaba pero apenas me daba para sobrevivir y había muchos problemas en la sala. Pero sentaron la base de mi momento personal actual, que es muy bueno, así que solo puedo decir que fue una gran experiencia.

– Y durante todo aquel período, ¿cuál fue esa fiesta increíble en Selenium de la que nunca te olvidarás?¿y por el contrario, cuál lamentaste haber organizado?

ffde94d3-e363-41d9-a4fd-a803af107476La mejor, posiblemente la noche de Son-Kite/Minilogue que englobamos dentro de las celebraciones del 25 aniversario de la sala. Aunque no hubo lleno total y fue un desastre económico siempre han sido mis artistas favoritos del Progressive Trance y la música fue sublime. La que más gente vino fue la noche de Riktam, 550 personas más invitados.

La peor. La verdad no me acuerdo. Pero sí recuerdo una noche que vino un dj griego que me vendió la moto y resulta que no sabía ni mezclar. Empalmaba un tema detrás de otro y yo no daba crédito. Me subía por las paredes pero el tipo gustó y le aplaudieron al final. El público madrileño nunca ha sido muy exigente jajaja. Por lo menos no cobró.
La noche de Sensient tampoco fue gloriosa pero tampoco me arrepiento de haberlo traído. Aunque sí de haberlo tenido unos días en mi casa jajaja.

– Hablando de artistas, de toda la tropa que ha pasado por la vetusta calle Valverde, ¿cuáles te gustaron más?

– Pues internacionales: CPU, Riktam, Analog Pussy, X-Dream, Cosmosis, Meller, Hux Flux, Tristan y Psysex.
Nacionales: Diego Csativa, Manik, Toxic, Sum Sindhu, Lisergio, Translúcida, Lucas, Keemiyo, Fuman, Dr. María, Abbot, Kulle, Fluoelf, Ludopsy, Lupin y Alex Droid.
En deco Wendy y Dre

amcolors y en visuales Orange Corporation e Hypnotica.

– Por otra parte, no podemos olvidarnos de que también participaste en la producción del festival Navatek en 2005, a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros. Cuéntanos  ¿cómo fue?

navatek– Fatal. Intentamos aunar a toda la escena electrónica en un mismo sitio un fin de semana pero fue una utopía. Contamos con artistas de primera línea de Psy, Techno, Electro, Reggae Dancehall, Drum ‘n’Bass, Break Beat…
Earthling, Dimitri Nakov, Regis, James Ruskin, Cycle, Dwomo, HD Substance, Miguel Mendoza…29.000w de sonido JBL, piscina, Sola Art Beat decorando (Boom Festival). Vinieron 400 personas que se lo pasaron muy bien. Nosotros perdimos 30.000€ y lo pasamos fatal. Eso sí, cobraron todos los artistas.
Montas un festival así en Australia y viene todo el mundo, aquí cada sub-escena electrónica es muy suya (incluyendo la trancera).

– Tal cual lo cuentas, ya que yo era una de aquellas 400 caras sonrientes. Siguiendo con tu faceta de promotor, después de la etapa regular de Selenium, vinieron Los Trogloditas…, que dicho así suena bastante chungo, cuéntanos que es eso.

– Es un experimento que creé junto a Botzo, un personaje que conoceréis seguramente por verle vestido de troglodita y tocar el tambor en fiestas y festivales. Básicamente se trata de celebrar eventos en los que cada uno aporta lo que tiene o lo que sabe de forma autónoma, no se cobra entrada ni se vende nada. Es una vuelta a las raíces.

https://www.facebook.com/groups/128572153917373

481674_10151338590294048_901117762_n

– Siempre te ha gustado viajar, y sé que hace poco hiciste un viaje bastante largo a Australia en el que prácticamente la recorriste en furgoneta de punta a punta. ¿Cómo fue esa aventura?

– Necesitaba salir de aquí una temporada, no soportaba más mi trabajo de informático ni la mala energía del país. Lo único que me mantenía a flote era la gente del Trance y las fiestas. Estuve 5 meses, 26.000km de carretera. Es un país con una naturaleza espectacular en la que perderse. También creo que estar solo contigo mismo es una experiencia muy positiva. Pero al final echaba de menos a mi gente y las fiestas, así que volví. Lo mejor fue el festival del Eclipse, 7 días, 7 escenarios y artistas de primera de todos los estilos. La energía de estos festivales es única.

– Aún recuerdo tu proyecto de progresivo con Jorge Abad, “Abbot vs. DJ De Palo”, ¿os veremos de nuevo en un stage?

– Sí, en la fiesta del X aniversario. Estoy preparando una sesión progresiva con los temas que más me han marcado.
Después lo veo difícil, a mí ya no me motiva estar 6 horas buscando trance y solo encontrar 2 temas que me gusten para pincharlos. Y Jorge ha tenido una niña y está en otros derroteros.

– Ya que estamos, recomiéndanos unos tracks de progresivo, anda majo.

– BLT – Six Feet Under (Perfect Stranger Remix)
Astrix – Just in Time
X-Dream – The First
Son Kite – Focus
Reefer Decree – The final decree
Wizzy Noise – Tubeless
Tegma – A night in Cairo
Pena & Perfect Stranger – Ode ao sol
Solid Snake – Flum Drum
Monolock – Not a reggae man (Lupin remix)
S-Range – Test Tones
Atmos – KNS
Ticon – 1987
Haldolium – Protek

– Tus sets de Psychedelic Rock son muy apreciados. ¿Cuándo te volveremos a ver a lomos de Hendrix?
– El año pasado hice uno en la fiesta que montamos en Canencia y lo disfruté mucho. Seguramente habrá más, siempre hay mucha psicodelia antigua que investigar.

sinergia3anx1025

Por otro lado, es habitual verte en el dancefloor de muchas fiestas europeas y patrias disfrutando del psytrance (y además con la ventaja de no hay que invertir demasiado tiempo en buscarte). Dínos, ¿cuál fue “la fiesta”?¿Y quién fue “él”, “ella”, o “ellos”?
– “La fiesta” fue Solipse 2001, el festival del eclipse en Zambia. 7 días en la sabana y 7 días de after en una isla en el río Zambeze, al lado de las cataratas Victoria. Musicalmente los 2 sets de Tristan allí, el live de Son Kite en Transit 2004, el live de X-Dream en el Soulclipse de Turquía 2006 y el de Braincell en Al-Andalus 2007.

– Sé que es un coñazo de pregunta, por reiterativa, pero, ¿cómo ves nuestra escena actualmente?

– Sinceramente muy bien. Hay más fiestas que nunca, se cuida la calidad del sonido y la decoración y hay más productores de nivel internacional como Yarzaa, Hypnoise, Keemiyo, Acid Box, Dark Face, Clean Trip, Psycho Abstract, Lupin, Ying Yang Monks o Green Beats , por ejemplo. También hay una buena cantera de dj’s . Y lo más importante, el sentimiento de Comunidad y Amor es muy grande, aunque seamos pocos. Yo me lo estoy pasando mejor que nunca.
Por fin veo que hay dos festivales que tiran para adelante, Transition y Connection. Aunque creo que la política que tienen con los artistas nacionales no les beneficia nada y están creando una ola de negatividad a su alrededor. De hecho tengo muchos amigos que no quieren ir por esto y yo estoy haciendo campaña para que vayan. Creo que la escena está por encima de estas consideraciones, aunque por el bien de todos espero que rectifiquen en ese sentido.

– Y finalmente, ¿qué fue de tu agria polémica con Iñaki Gabilondo?

– El muy cabrón vino una noche al Ya’sta y pretendía entrar gratis y que le invitásemos a copas. Como tuvo que pagar y no le invitamos ni a un chupito, estuvo poniendo la sala a parir en todos los medios. Tuvimos que mandarle un par de porteros búlgaros y por fin se calló la boca. Su dentista se forró gracias a nosotros.

– Bueno Sergio, es una pena que se acabe, pero muchas gracias por esta entrevista. Hay que reconocer que por mucho que algunas veces nos quejáramos como plañideras cuándo íbamos a la Selenium del Ya’sta, creo que todos echamos mucho, mucho de menos aquellos tiempos, así que, gracias por llenar nuestra memoria de buenos recuerdos. Ha sido un placer entrevistar a un amigo. Hasta siempre.

– Gracias a ti, ha sido un placer poner un poco de orden entre tantos recuerdos. Espero verte en el aniversario de Selenium.

– Allí nos vemos!

1208833_10151851632092859_1732179425_n

Fuente : psywaymagazine.com

http://psywaymagazine.com/2013/09/07/entrevista-a-sergio-diez-selenium-yasta-club-madrid/

 

Responder

